Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Bartolo Colón sorprende y obtiene el Cy Young de la Liga Americana

NUEVA YORK, NY.- El 2005 fue un año de suplicios para el dominicano Bartolo Colón, con un rebelde dolor de espalda y una inoportuna dolencia en el hombro que lo sacó del play off. Pero ayer el pitcher dominicano de los Angelinos de Los Ángeles se alzó con el premio Cy Young de la Liga Americana, luego de una votación inesperadamente abrumadora.

?Este premio significa mucho para mí, pero no me quita el amargo final del año?, declaró Colón, quien habló en una conferencia telefónica desde su humilde pueblo natal, de tres mil habitantes, Altamira.

Pese a una molestia en la espalda, Colón registró 21 victorias, la segunda vez en su carrera que supera la barrera de las 20, y fue el líder en el circuito en ese departamento. En medio de bocinazos en la calle y el jolgorio de sus vecinos, Colón enfiló mucho de su agradecimiento al piloto Mike Scioscia y al coach de pitcheo Bud Black. ?Siempre tuvieron la confianza para darme la bola cada vez que quería pitchear. Yo deseaba lanzar en el play off, pero ahí lo que me afectó fue el brazo, que es mi vida, y ellos saben que por eso tuve que salir?.

Tras perder el juego inaugural de la serie de primera ronda contra los Yanquis de Nueva York, Colón debió abandonar el quinto partido por una dolencia en el hombro tras hacer sólo 23 lanzamientos. No fue incluido en la nómina para la final de la Liga Americana que perdieron ante los Medias Blancas de Chicago, los eventuales campeones de la Serie Mundial.

?No hubiésemos tenido la temporada que tuvimos sin el año que Bartolo tuvo?, dijo Scioscia. ?Me alegra porque es un deportista que siempre se prepara con mucho empeño. No son muchos los pitchers que encuentras con esas cualidades. Ni se imaginan lo que está pasando aquí, todos han salido a celebrar?, contó sobre el festejo en su pueblo. ?La gente está loca, pero loca conmigo?.

A sus 32 años y una década en las mayores, Colón se convirtió en el segundo dominicano que recibe el galardón, sumándolo a los tres conseguidos por Pedro Martínez en 1997, 1999 y 2000. El corpulento derecho salió primero en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, apareció segundo en otras 11 y terminó con 118 puntos acunulados.

Fue el único pitcher que figuró en todas las papeletas, superando fácilmente al relevista panameño de los Yanquis, Mariano Rivera, quien obtuvo 68 puntos. Rivera quedó primero en ocho papeletas, mientras que el venezolano, de los Mellizos, Johan Santana, ganador del año pasado, recibió tres y terminó tercero. Se presumía una votación mucho más reñida entre Colón y Rivera.

Colón fue el único pitcher en la Liga Americana que alcanzó 20 triunfos, además de promediar efectividad de 3.48 y 157 ponches.

En la que fue una de sus mejores campañas, Rivera -el relevista más dominante de la última década- acumuló 43 rescates y efectividad de 1.38. Un común denominador de ambos fue que sus equipos se alzaron con los banderines de sus respectivas divisiones, pero al final lo que pesó más fue el factor de que Colón es un abridor y Rivera entra como relevista.

En la Americana, sólo cuatro relevistas han recibido el premio: Sparky Lyle, el puertorriqueño Willie Hernández, Rollie Fingers y Dennis Eckersley. El último fue Eckersley en 1992. Y combinando las dos ligas, el total no pasa de nueve, con Eric Gagne consagrándose hace dos años. Colón llegó a pensar que Rivera pudo haberse llevado el premio en base a la mejor efectividad del panameño, pero recordó que otros relevistas en la liga consiguieron más rescates. ?Mariano tuvo un año fenomenal?, afirmó. ?Creí que podía ganarlo?.

También expresó su admiración por Rivera, quien le mostró lanzar el cutter, el pitcheo de presentación del taponero. ?Me enseñó cómo agarrar la bola para ese pitcheo. El mío ni se le acerca, Rivera sabe que lo quiero?. Los taponeros reman contra la corriente a la hora de las preferencias, víctimas del argumento de que trabajan muy pocas entradas. Este año, por ejemplo, Colón cubrió 222 episodios y dos tercios, contra los 78 y un tercio de Rivera.

Colón es también el primer serpentinero de la franquicia de los Angelinos que atrapa el laurel en 41 años. Dean Chance fue el otro ganador del Cy Young en los 45 años de historia del equipo, al hacerlo en 1964. Por llevarse el premio, Colón recibirá una bonificación de medio millón de dólares.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179997

elsiglo.mx