Reestructuración|Las nuevas rutas fueron autorizadas por Cabildo
EL SIGLO DE TORREÓN
Demandan a Anaya que ceda su tolerancia contra los que se oponen a la modernización
TORREÓN, COAH.- Ahora son los transportistas que se sumaron al programa de modernización denominado Trans-Siglo los que demandan a Guillermo Anaya, que cese en su tibieza y tolerancia para quienes no quieren mejorar el servicio y piden que aplique la Ley de Autotransporte en forma equitativa.
“Por ahora queremos demostrar que sí se puede brindar a los usuarios un transporte digno sin pedir antes un aumento en las tarifas”, asegura Roberto Cerna Aguilera, concesionario de San Julián Alianza, quien de entrada rechaza que con los recorridos aprobados por las autoridades esté invadiendo rutas y se refiere a que la zona centro de Torreón, no es coto de nadie.
En rueda de prensa informaron que hoy se entrevistarán con el alcalde para plantearle su inconformidad ante la serie de desinformaciones vertidas por quienes se dicen “representantes del 80 por ciento del transporte urbano y lo cual no es cierto”.
Los concesionarios de San Julián Alianza, Roberto Cerna, de Triángulo Amarillo, Mario Parra, Gerardo Niño de Rivera, de Ruta Norte, Gabriel Herrera Acevedo de Dorada, Jorge Estrada Quintero, de Jacarandas, Manuel Valles, de Triángulo Rojo, Miguel Ángel Rosas, de San Julián Alianza y Juan Carlos Venzor, pidieron que el alcalde sea el más firme promotor de su programa y lo impulse, “por medio de hacer efectivos los nuevos recorridos”.
La reestructuración de rutas ya fue autorizada para la totalidad del transporte el pasado cuatro de marzo, pero no se ha aplicado cabalmente y esto está frenando todo el programa, lo cual no es justo y no hay razón lógica ni legal para andar con indecisiones.
Hay una gran incongruencia, pues mientras el Cabildo de acuerdo al Reglamento les da nuevos recorridos, no hay razón para no “aterrizarlos” y nosotros estamos de acuerdo con el Municipio, no como “los otros señores que están acostumbrados a no cumplir la Ley, a marchar por las calles y hacer plantones para hacer presión”.
Cerna Aguilera le apuesta a cambiar la imagen de los transportistas con actitudes diferentes y por eso indica que la Ley debe ser pareja para todos. “No es que nosotros seamos los favoritos del Municipio o que nos beneficien con recorridos ventajosos, son mentiras”.
Los favoritos del Gobierno Municipal son los miembros de la Coalición de Jefes de Líneas, pues “sin cumplir la Ley les toleran todo y es el momento que las autoridades se decidan tomar cartas en el asunto”, afirman.
REESTRUCTURACIÓN SEGUIRÁ
El alcalde, Guillermo Anaya, asegura que el programa de modernización del transporte y la reestructuración de rutas seguirá, aunque sea con el 50 por ciento de los transportistas y niega que tenga proyectado autorizarles a éstos, aumento en las tarifas del pasaje.
“No será por ahora”, afirma y reconoce que logró dividir a este sector tradicionalmente unido.
El alcalde ya no asegura como antes que tiene a favor del programa Trans-Siglo a más del 65 por ciento del transporte urbano y se refiere ahora únicamente al 50 por ciento, del resto no habla de inmediato en reprimirlos pero asegura que “seguiremos platicando con ellos hasta convencerlos de que se trata de ganar, ganar”.
Luego indica que su actuar no ha sido tibio ni medroso y asegura que sí ha aplicado la Ley, prueba de ello es que: “hemos detenido camiones porque no se ajustan al modelo, porque contaminan o por otras irregularidades y ésos están en el corralón”.
Señala que no se ha decidido nada respecto a un eventual aumento en las tarifas del pasaje, ya que no hay marcha atrás en la reestructuración de rutas y por lo que hace a los concesionarios que entraron a la modernización con las barras controladoras de pasaje, con el sistema caja común, los camiones en mejores condiciones, “me entrevistaré con ellos el día de hoy”.
Será en esta administración y según “vayamos viendo”, que se decida si se autoriza o no aumento en las tarifas del pasaje urbano, asegura.
“Atole con el dedo”
Miembros de la Coalición de Jefes de Líneas del Transporte Urbano, encabezadas por José Ángel Martínez Tovar, se quejaron de que las autoridades municipales les dieron “atole con el dedo” en las reuniones que tuvieron estos días y denunciaron que desde ayer se endurecieron las acciones represivas en su contra para obligarlos a desistir de su oposición.
Acusaron a Javier López, asesor personal del alcalde, Guillermo Anaya, de amenazarlos y hostigar-los al advertirles que: “tenemos instrucciones del Gobierno del Estado de iniciar una revisión del padrón de concesiones y el estado general de las unidades de transporte, sobre todo los modelos para que se ajusten a la Ley”, según el representante de una sección de ruta Norte, Zenón Gamboa Fernández.
Reprobaron la postura intimidatoria de Javier López, quien al hablar a nombre de Guillermo Anaya, les dejó en claro que su administración está dispuesta a asumir el costo político que represente esta revisión exhaustiva de concesiones para saber quién es quién y constatar si tienen o no representación legal.
Piden a Guillermo Anaya y a la Comisión de Regidores del Transporte, que expliquen a dónde fueron a parar 157 concesiones del Padrón Oficial y que tienen meses y meses inactivas por falta de ruta o camión.
Aseguran que continuarán promoviendo demandas de amparo en forma individual y colectiva, porque “la reestructuración de rutas no fue más que el pretexto para acomodar concesiones dormidas, inactivas a favor de gente como Manuel Valles Lucero”.
A las diez de la mañana y de acuerdo al compromiso, los miembros de la Coalición de Jefes de Líneas se reunieron con los integrantes de la Comisión Plural formada por Guillermo Anaya para hacer el trabajo de campo que constataría si San Julián Alianza invadía o no recorridos.
Ayer se reunieron de nueva cuenta los regidores, Rogelio Saldaña, René Nahle, Juan Antonio Navarro, el síndico, Carlos Romo, Juan Zapata, un representante de la empresa Logit, así como el encargado del área jurídica, Eduardo de la Peña, el director de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez y el asesor personal del alcalde, Javier López.
No se llegó a ningún arreglo y lo único en claro es que “de nada sirvió el recorrido que se hizo en la calle para demostrar la manera como la reestructuración se volvió invasiones de recorridos”.
¿Y EL AUMENTO?
Manuel Valles Lucero, representante de la línea Triángulo Rojo/ La Joya, que ostenta 82 concesiones, asegura que Guillermo Anaya les prometió a los transportistas que se modernizaron, autorizarles incremento en las tarifas del pasaje urbano para mediados de abril, a razón de cuatro pesos y dos pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.
Sin embargo a raíz de los conflictos registrados en el gremio del transporte, señala que “no sabemos cómo le vaya hacer, a lo mejor no cumple”.
Destaca que ante la situación tan ríspida que existe ahora entre el gremio, no hay seguridad de que se les autorice el aumento en el pasaje y pues “tendremos que gritar nosotros también en su momento”.
Valles Lucero afirma que del total de concesiones de su línea, “yo nada más soy propietario de cinco de acuerdo a la Ley”.
Llamó activistas a los que forman parte de la Coalición de Jefes de Líneas y aseguran que no son concesionarios, hablan como si fueran los representantes de todo el transporte cuando sólo son “jefes de rutas o líneas que cobran dinero por salidas, multas, retardos e inventan pretextos para cobrarles dinero a los choferes y se lo roban”.
En detalleOrganizaciones del transporte que se aseguran, han modernizado de acuerdo a lo solicitado por Gobierno Municipal:
· Triángulo Amarillo, 22 concesiones, Mario Parra Reveles.
· Ruta Norte, diez concesiones, Gerardo Niño de Rivera.
· San Julián, 12 concesiones, Guadalupe Flores.
· Ruta Dorada, 23 concesiones, Gabriel Herrera Acevedo.
· Triángulo Rojo/ La Joya, 82 concesiones, Manuel Valles Lucero.
· Jacarandas, 15 concesiones, Jorge Estrada Quintero.
· Autobuses y Taxis Lázaro Cárdenas del Río, 18 concesiones, Juan Carlos Venzor.
· San Julián Alianza, 17 concesiones, Miguel Ángel Rosas Ortega.
· San Julián Alianza, 41 concesiones, Roberto Cerna Aguilera.
· Campo Alianza Valle Verde, 23 concesiones, Sergio Martínez Santillán.
** Total de concesiones de los que apoyan el Programa Trans-Siglo: 263.
** Total de concesiones de la Coalición de jefes de Líneas que se quejan por la imposición del programa Trans-Siglo: 287.
** Padrón autorizado de Concesiones: 707.
** Concesiones en activo: 550.
** La coalición de jefes de línea se pregunta donde quedaron 157 concesiones
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón