Pekín, (EFE).- Un total de 25 osos panda gigantes nacieron durante 2005 en China gracias a la inseminación artificial, cifra histórica desde que el país asiático comenzara a utilizar esta técnica en la década de 1960, informó el diario "China Daily".
El director del Comité Tecnológico de Cría del Panda Gigante, Zhang Zhihe, calificó el récord como "una indudable bendición", al tratarse de una especie en serio peligro de extinción.
Tras este riesgo subyace la inapetencia sexual de los machos, un tanto reacios al apareamiento ya que sólo uno de cada diez lo intenta; y la poca receptividad de las hembras, de las que únicamente el 30 por ciento concibe de forma natural.
Zhang explicó a la agencia oficial Xinhua que su equipo de zoólogos encargado del proyecto fertilizó la pasada primavera a un total de 38 pandas gigantes en cautividad, obteniendo 25 nacimientos en otoño, entre ellos dos parejas de gemelos, y 21 ejemplares supervivientes.
"Debemos este logro a los científicos chinos", destacó Zhang, para quien "tecnología y experiencia han llegado después de años de duro trabajo".
Entre 2000 y 2004, la inseminación artificial logró el nacimiento de 12, 10, 15 y 30 nacimientos, respectivamente.
Los métodos científicos empleados para fomentar la concepción natural incluyen la proyección de videos con pandas salvajes apareándose destinados a despertar la líbido de los ejemplares en cautiverio.
"Asimismo, criamos a los cachorros en parejas confiando en que su amor adolescente les lleve a emparejarse", subrayó Zhang.
Las hembras de panda gigante normalmente alcanzan la edad para procrear a los 4 ó 5 años, y tienen una sola oportunidad de hacerlo al año; si lo logran, después de 160 días de gestación, darán a luz a uno o dos oseznos.
Esta especie sólo se encuentra en China, donde un estudio forestal reveló recientemente la existencia de mil 590 osos panda gigantes en su hábitat natural -principalmente en las montañas de las provincias de Sichuan (suroeste), Shaanxi y Gansu (noroeste)- y otros 161 en cautividad repartidos por los zoos del país.