SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La actriz Vanessa Bauche participó por segunda ocasión en una producción canadiense. Imitación (Imitations), dirigida por Federico Hidalgo, es la cinta que puso nuevamente a la actriz mexicana en el mapa del séptimo arte del país de la hoja de maple.
La protagonista de Amores Perros recién regreso de Montreal (Quebec), lugar en el que se realizó dicha producción, en la que se aborda la historia de una mujer mexicana que emigra a un país de primer mundo, aunque en esta ocasión no por dinero, sino para resolver un ?estancamiento existencial?.
En 2004, Bauche trabajó con Hidalgo en lo que fue su debut en el cine canadiense con la película Un Amor Silencioso (A Silent Love).
?En la cinta doy vida al papel de Teresa; está bien locochona, es la historia de una mujer mexicana, que después de dos años y medio de desaparecido su marido, lo busca en Montreal, luego de que éste haría un cobro por parte de una compañía mexicana de fresas y nunca regresa?, comentó.
?La película arranca cuando ella ya tiene un año viviendo en la ciudad de Montreal, todavía no encuentra al marido, digamos que está en un estancamiento sicológico o existencial como mujer; está como en una especie de pantano, porque no sabe si se quedará, o se regresará a su país?, agregó.
Así, refirió Vanessa Bauche, Teresa conoce a un joven menor que ella, quien la ayuda en la búsqueda de su marido, y entonces se da una especie de road movie externo y sicológico.
?En el viaje de Teresa por Canadá se plantea lo mexicano, pero no precisamente con el cliché de la mujer mexicana que migra y sufre, sino que esta es una historia humana, es la lucha por el redescubrimiento?, subrayó la también actriz de filmes como Los Tres Entierros de Melquiades Estrada y Piedras Verdes. Bauche espera que Imitations, que contó prácticamente con un elenco del sector teatral de Quebec, llegue a las salas durante la próxima edición del Festival de cine de Toronto.