Durango

Bautismo es el compromiso de buscar la justicia, afirma

El sacerdote Francisco Cortés llamó ayer a los fieles católicos a recordar que fueron bautizados para que asuman el compromiso de buscar que la justicia impere en su entorno diario, no solamente para cumplir con un requisito de los creyentes hacia la Iglesia.

En la homilía dominical de ayer en la Catedral de Durango, el presbítero reflexionó sobre la importancia que debe tener el sacramento del bautismo entre la sociedad duranguense, pues es un acto que compromete a los bautizados a ser buenas personas en sus actividades de cada día.

A decir del clérigo de la Catedral Basílica Menor de esta localidad, en muchas ocasiones las familias pierden de vista el sentido real del bautizo de los infantes, puesto que piensan que sólo es un motivo de fiesta social y olvidan la trascendencia de este signo de entrega a Dios.

Dijo que los padres y padrinos que llevan a bautizar a los menores muchas veces se olvidan de que también ellos están bautizados y que, por ende, al ser una marca de agua bendita que no se borra ni se quita nunca, deben actuar con mayor apego a la vida del hombre cristiano.

El sacerdote, que en sustitución del arzobispo Héctor González Martínez ofició ayer la misa de 12:00 horas en Catedral, manifestó que el bautismo es una institución y un signo particular de los cristianos ?puesto que fue el propio Jesucristo quien, siendo hijo de Dios y al convertirse en hombre, pidió a Juan Bautista que lo bautizara?.

Francisco Cortés insistió que en su actividad diaria, en el trabajo, en el hogar, en el vecindario, en la comunidad donde se desarrolle cada persona tiene el compromiso ineludible de actuar a favor de la justicia y el bienestar común, ?ya que al estar bautizados el sacramento convierte a los cristianos en profetas, en sacerdotes y en reyes?, dijo.

Finalmente, recomendó a quienes van a bautizar que reflexionen sobre el alto grado de importancia que tiene el sacramento y que de manera práctica reciban la explicación que previo al bautizo se imparte en las parroquias para concientizar a padres y padrinos en ese sentido.

DETALLES

Explicación institucional

El Bautismo forma parte de lo que la Iglesia llama Sacramentos de Iniciación, según la explicación que hace el sacerdote Pedro Herrasti en la revista que publica la Arquidiócesis Primada de México.

?Siguiendo la analogía de la vida natural, que tiene un origen, un crecimiento y necesita un sustento, el cristiano nace a la vida de la Gracia por el Bautismo, crece por la Confirmación y se nutre y fortalece por la Eucaristía. Todavía faltan los demás sacramentos llamados de Curación y de Servicio a la Comunidad, que conforman en plenitud la vida cristiana?, señala el documento.

Y agrega: ?Por el Bautismo, somos agregados al Pueblo de Dios, a la Asamblea de los Santos, Cuerpo Místico de Cristo, con todos los derechos de un cristiano, como el acceso a los demás sacramentos y a la participación en los tesoros espirituales de la Iglesia que consisten en los méritos infinitos de Jesucristo y de todos los Santos del Cielo y de la tierra?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128011

elsiglo.mx