Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Bebedores 'sociales', igual de violentos

El exceso de consumo por parte de quienes beben "socialmente" puede conducir a estas personas a cometer actos de violencia.

Washington, (EFE).- Los bebedores ocasionales también están propensos a cometer delitos graves al igual que quienes consumen alcohol de forma habitual, según recalcó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Expertos de la OPS destacan los riesgos del alcohol, particularmente entre los consumidores ocasionales, en el último número de la publicación trimestral de esta organización.

En América el alcoholismo ocupa el primer lugar entre los problemas de salud -excepto en Canadá y EU, donde es segundo-, según los científicos autores de un artículo sobre "El problema de la bebida".

El exceso de consumo por parte de quienes beben "socialmente" puede conducir a estas personas a cometer actos de violencia, en opinión de los especialistas.

"El mayor error que se comete es pensar que el problema del alcohol es la dependencia de esta bebida, o alcoholismo", explica la brasileña Maristela Monteiro, asesora regional de la OPS en alcohol y abuso de substancias.

Monteiro cree que, en relación con la sociedad, la mayor parte de los problemas de salud pública provienen de las intoxicaciones alcohólicas ocasionales.

Señala que muchos homicidios, accidentes de tránsito, suicidios, violencia doméstica, abuso o maltratos y descuido de los niños suelen ocurrir cuando las personas que no son alcohólicas ni dependientes beben con exageración.

Estos problemas son, en su totalidad, más importantes para la salud pública que los resultantes de los consumidores consuetudinarios.

La publicación resalta que en EU el alcohol es un factor en el 25 por ciento de la muerte de personas de entre 15 y 29 años.

Estas tragedias inciden en los costos de salud estadounidense que anualmente son de un promedio de 19,000 millones de dólares.

Los expertos indican que el alcohol afecta mucho más a los pobres porque gastan la mayor parte de sus ingresos monetarios en bebidas alcohólicas.

Además, cuando padecen dependencia alcohólica, su acceso a los servicios de salud es limitado, pueden perder su trabajo y causan sufrimientos graves a su familia.

"Por todas estas razones, muchos expertos en salud pública consideran que en cada uno de los países de las Américas las políticas relacionadas con el alcohol deben ser de alta prioridad", señala la OPS.

La organización estima que las formas más eficaces de reducir el consumo de alcohol radica en el aumento de los precios e impuestos a esas bebidas y la limitación de su disponibilidad.

Estas medidas de salud pública han mostrado su eficacia pero suelen generar oposición por parte de los vendedores y la industria.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139259

elsiglo.mx