EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando se habla de un bebé con alto riesgo neurológico, se refiere a todos aquellos recién nacidos que reúnen una serie de factores que pueden ocurrir antes, durante y después del parto y que son asociados a un daño de este tipo.
De acuerdo a la especialista en rehabilitación, Nancy González Díaz, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), estos niños necesitan vigilancia y atención médica especializada.
El riesgo establecido, es donde hay problemas médicos claramente identificables y que conllevan necesariamente a la presencia de retardo en el desarrollo psicomotor, entre ellos se encuentran: hidrocefalia, microcefalia, alteraciones genéticas, mielomengocele, lesión de plexo braquial, alteraciones musculares, infección por VIH, alteración en el metabolismo.
El biológico es el secundario a condiciones que ocurren antes y durante el nacimiento que acarrean una posibilidad alta a corto o largo plazo de presentar retardo en el desarrollo psicomotor.
“Los bebés que nacieron con un peso de mil 500 gramos al nacer, que necesitaron ventilación mecánica al nacimiento, crisis convulsivas, calificación del APGAR a los cinco minutos, prematurez, hemorragia intracerebral, infecciones del sistema nervioso, spetisis, hipoglucemia e hiperbilirrubinemia, se encuentran en este riesgo”, aclaró González Díaz.
El ambiente o el factor sociocultural también pueden aumentar la probabilidad de retardo en el desarrollo psicomotor de una criatura afectada biológicamente. Los padres adolescentes, el retraso mental o emocional, el abuso de sustancias tóxicas por parte de alguno de los padres, el abandono y el maltrato, son alguna de las causas.
Las condiciones antes citadas pueden provocar que el niño no logre en la edad indicada su desarrollo: por ejemplo, rodarse, sentarse, gatear o caminar. De ahí que sea de vital importancia la evaluación inicial por el médico especialista en forma oportuna y precoz en bebés que reúnan estas características para detectar los posibles problemas en forma oportuna.
Estimulación...
Los programas de estimulación temprana deben ser indicados por médicos especialistas en rehabilitación y llevados a la práctica por terapistas físicos capacitados.
*En rehabilitación, el término estimulación indica la serie de programas de enriquecimiento diseñados para proporcionar actividades adecuadas desde el punto de vista del desarrollo psicomotor para niños que tienen factores de riesgo neurológico.
*Su objetivo es facilitar el desarrollo psicomotor para estos bebés y minimizar el retraso del desarrollo psicomotor.
*Se indica para todos los niños que antes, al momento o después del parto, presentaron problemas médicos como asfixia, prematurez, infecciones severas, crisis convulsivas, traumatismo craneoencefálico, hemorragia cerebral, hipoglucemia, síndrome de Down o malformaciones congénitas.
FUENTE: CREE