Exponer a un bebé a las infecciones más normales es bueno y ayuda a "construir" el sistema inmunológico.
Londres, (EFE).- Los niños que van a guarderías desde los primeros meses de vida tienen menos posibilidades de desarrollar leucemia en la infancia que los pequeños que permanecen en casa, señala un estudio de expertos británicos.
Según científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, exponer a un bebé a las infecciones más normales es bueno y ayuda a "construir" el sistema inmunológico, informa el último número de la revista médica "British Medical Journal".
El análisis, hecho entre 6 mil niños en edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, indica que el aumento de la actividad social en el primer año de vida está relacionado con un menor riesgo de desarrollar leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA).
La reducción más importante se notó en los niños que asistían a la guardería en los tres meses de vida, según el estudio, realizado en un período de diez años.
El profesor Julian Peto, del Instituto de Investigación del Cáncer, señala en la citada revista británica que los resultados apoyan aún más la idea de que la actividad social durante los primeros meses les protege contra un futuro riesgo.
Han habido otras teorías sobre qué puede causar la leucemia infantil, como la posibilidad de radiación en el medio ambiente, pero los autores de esta investigación creen que hay pruebas de que exponerse a infecciones es algo vital.
El profesor Mel Greaves, también del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, señaló que "hay abundante evidencia ahora de que el sistema inmunológico necesita la infección en los primeros meses de vida para establecerse y funcionar normalmente".
Si eso no ocurre, entonces cuando el niño es más grande y tiene una infección ésta puede dar paso a la leucemia, añadió Greaves.
El director científico del Fondo de Investigación de la Leucemia, David Grant, que financió la investigación, dijo que esta es una noticia que tranquiliza a los padres.
"Hemos tenido muchas teorías sobre qué causa la leucemia, pero este estudio nos lleva a una conclusión muy firme", agregó.