En la Universidad Juárez, de cada 100 estudiantes, seis gozan de una beca de algún programa financiado por los gobiernos Federal, Estatal o Municipal, de acuerdo con datos proporcionados por la coordinadora de Intercambio Académico y Becas de la UJED, María del Refugio Bobadilla Saucedo.
Los alumnos de más escasos recursos económicos y con buenos promedios en su rendimiento escolar son los principalmente beneficiados por los programas de becas Pronabes, Oportunidades, Héctor García Calderón y Becas-Municipio, que tienen diferentes montos económicos.
Los beneficios también alcanzan a los estudiantes hijos de trabajadores universitarios, con base en lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo y de algunas instituciones particulares incorporadas a la UJED.
Según datos estadísticos de escuelas, facultades e institutos, en la Universidad se superan los 16 mil estudiantes, y las becas otorgadas alcanzan aproximadamente a mil de éstos.
Bobadilla Saucedo dio a conocer que a través de estas becas se han logrado reducir los índices de deserción, así como aumentar la población escolar en las escuelas y facultades de baja matrícula, y sobre todo contribuir a que ningún estudiante deje la escuela por cuestiones económicas, que es el interés del rector Rubén Calderón Luján.
Asimismo, dio a conocer que el pasado 6 de enero se entregaron 608 becas del Programa Nacional de Becas de Educación Superior para igual número de estudiantes de nueve planteles tanto de la capital como del núcleo universitario de La Laguna, que representó un monto de 850 mil 680 pesos, correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2004.
Señaló que para el presente ciclo escolar 2004-2005, la Secretaría de Educación Pública a través del Fideicomiso Pronabes destinará un total de 6.3 millones de pesos para los estudiantes universitarios.
El Programa de Becas Oportunidades se extiende a 177 estudiantes de las escuelas de bachillerato y técnicas universitarias y diez de planteles incorporados a la UJED. Indicó que en el padrón hay jóvenes de la Escuela Preparatoria Nocturna, Escuela Preparatoria Diurna, Colegio de Ciencias y Humanidades, Comercial Práctica, Preparatoria Quetzalcóatl de Canatlán, Francisco Villa y Francisco Gómez Palacio, ambas de Gómez Palacio.
En el Programa Héctor García Calderón los beneficios son para 135 estudiantes, y en cuanto a las Becas del Municipio, el dato no está disponible.
La suspensión temporal del estudiante universitario Alberto de la Rosa Olvera del apoyo del Programa de Becas ?Héctor García Calderón? obedeció a que este joven de manera irregular e indebida cobró dos becas en los meses de abril y mayo de 2004.
Así lo aclaró ayer Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ante las versiones y comentarios que se han generado por la cancelación de la beca a la que tiene derecho por ser hijo de un catedrático universitario como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
De antemano afirmó que a partir del próximo mes, el joven De la Rosa Olvera podrá, sin ningún problema, recibir los 475 pesos al mes con los que se apoya con estas becas.
Ávila Ontiveros señaló que el ejercicio académico y periodístico del joven De la Rosa está al margen de esta medida tendiente a tratar de solucionar la irregularidad detectada, habida cuenta de que en la UJED se respetan las diversas manifestaciones de los universitarios que se hacen en el marco de lo que el ilustre Benito Juárez señalaba: ?el respeto al derecho ajeno es la paz?.
Educación/ beneficios estudiantiles
Apoyos
Los estudiantes de escasos recursos económicos y con buenas calificaciones, así como hijos de trabajadores universitarios, tienen los beneficios que ofrecen los diferentes programas de becas.
Becas Beneficiados
Pronabes 608
Becas Oportunidades 187
Héctor García Calderón 135
Becas Municipio NP
Total 930*
NP.-NO disponible
*.-Faltaría sumar el dato no disponible.
FUENTE: Coordinación de Intercambio Académico y Becas de la UJED.
.?
numeralia
16 mil estudiantes en la UJED