HOUSTON, TEXAS.- Los periodistas que cubren la información de los equipos de la Liga Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) eligieron ayer al base novato Ben Gordon, de los Toros de Chicago, como el ganador del premio de Sexto Jugador del Año.
La distinción es para el jugador que mejor trabajo hace como reserva, y Gordon, que también era aspirante al premio de Novato del Año, que al final ha recaído en el alero Emeka Okafor, de los Bobcats de Charlotte, hizo méritos para conseguirlo.
Pero en el baloncesto de la NBA como el cualquiera de los otros tres grandes del deporte profesional en Estados Unidos, a la hora de conceder los premios individuales, el factor más importante a tener en cuenta para que no haya sospechas de intereses creados, es atenerse simplemente al factor objetivo de las estadísticas.
Es aquí donde surge el problema con el premio otorgado a Gordon, porque fue el alero reserva Ricky Davis, de los Celtics de Boston, quien las tiene mejores, su equipo terminó con mejor marca que la de los Toros y además fueron campeones de la División Este.
Gordon, que jugó los 82 partidos de la temporada regular, 79 como reserva, logró unos promedios de 15.1 puntos; 2.6 rebotes; 2.0 asistencias; 41.1 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 86.3 desde la línea de personal.
Las estadísticas de Gordon son peores que la de Davis, que también jugó 82 partidos con promedios de 16.0 puntos; 3.0 rebotes; 3.0 asistencias; 46.2 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 81.5 desde la línea de personal.
Pero los periodistas que votaron le dieron a Gordon 88 de 125 para el primer lugar y 513 puntos, mientras que Davis se quedó con 257 puntos y el base Earl Boykins, de los Nuggets de Denver, fue tercero, con 155.
Ante esta diferencia tan significativa en la votación entre dos jugadores que tienen estadísticas casi iguales, pero mejores el que ha recibido mucho menos votos, la gran pregunta que deben responder los profesionales de la información responsables de la votación es qué tipo de criterio han seguido para realizarla.
Están en su derecho de querer convertir a Gordon en otro nuevo Michael Jordan, ya se ha perdido la cuenta de los jugadores a los que han promocionado los llamados ?expertos? para el cargo que nunca será cubierto porque la ex estrella de la NBA y de los Toros, sencillamente fue único e irrepetible.
Si alguien tiene duda que esta realidad es cierta, que se lo pregunten al escolta Kobe Bryant cuando intentó, inclusive, imitar a Jordan en la sacada de la lengua o el estilo de masticar el chicle.
Pero ahora lo que realmente necesitan saber en Boston y Davis, a pesar de que sea un jugador polémico por su personalidad dentro y fuera del campo, son los elementos utilizados por el panel de élite de los profesionales de información en la votación.
El entrenador de los Celtics, Doc Rivers, conociendo mejor que nadie como se mueven los intereses dentro de la NBA, ya anticipó a lo que iba a ser el resultado de la votación y dio su versión de los hechos.
?Simplemente se trata de que Gordon tiene mejor imagen y es uno de los jugadores que la NBA quiere promocionar de cara al futuro, mientras que Davis no entra en ese apartado de valores?, comentó Rivers. ?No estoy diciendo que Gordon no se merezca el premio, simplemente recuerdo que Davis tiene mejores estadísticas?.
Rivers también recordó que Davis sí ha sido un factor decisivo en el apartado ofensivo para que los Celtics puedan estar en la fase final y con la 2-2 en la eliminatoria que disputan contra los Pacers de Indiana.
?Ricky sabe como estimamos su trabajo y el convencimiento que tenemos de que el próximo año si sigue en la misma línea de rendimiento conseguirá el premio?, subrayó Rivers, que es de los profesionales que piensa que dos decisiones ?cuestionadas? no es nada bueno para la imagen del deporte de la NBA.
Mientras, Gordon se convierte en el primer novato en conseguir el premio en los 22 años de historia que llevaba establecido el premio de Sexto Jugador.
?Creo que es un gran logro el haber conseguido un premio como este y además hacerlo al comienzo de mi carrera profesional?, comentó Gordon. ?Es una forma única de motivarme de cara al futuro?.
Gordon también es el segundo profesional en la historia de los Toros que gana el premio después que se lo diesen en la temporada de 1995-96 al alero croata Tony Kukoc.
Como es lógico, dentro de la organización de los Toros, el premio ha sido acogido como un reconocimiento más de la gran temporada que ha hecho el equipo, que por primera vez desde la de 1997-98, la última que jugó Jordan, volvieron a la competición de la fase final para disputar la primera eliminatoria contra los Wizards de Washington, que está empatada a 2-2.