EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El director de Fomento Agropecuario en el municipio, Héctor Fernández Trujillo, aseguró que las lluvias que se presentaron en la ciudad, por el paso de Emily, más que perjudiciales son benéficas para el campo.
Desestimó que en las horas siguientes, el temporal pueda afectar los cultivos que hay, sobre todo el del algodón, que por lo regular es el más susceptible de todos. Sin embargo, afirmó que lo que sí puede presentarse, son enfermedades fungosas, en especial en los cultivos del melón, sandía y tomate, así como cualquier hortaliza, ya que hay la posibilidad, de que algunos campesinos no hayan aplicado el producto debido.
?Este tipo de males ocurre cuando se presenta una humedad como la que estamos teniendo. Hemos tenido temperaturas de 20 a 23 grados centígrados, cuando hace unos días teníamos de 36 ó 38, ésa es la situación?.
Recordó a los campesinos que las puertas de Fomento Agropecuario estarán abiertas luego que el fenómeno pase, para brindar cualquier orientación o apoyo, para la aplicación de funguicidas en las hortalizas.
Además, se podrá recibir ayuda del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader). Uno de los programas que será un éxito en este temporal, es el de Reconversión Productiva que se lleva a cabo en el Valle de las Delicias, ya que se recargarán del vital líquido varios bordos de abrevadero.
?Si tenemos pertinentemente la asistencia técnica y buena asesoría, no se presentarán pérdidas significativas como en años anteriores, pero es necesario que los campesinos actúen de manera adecuada y puntual?.
Aseguró que el algodón tiene buenas perspectivas de desarrollo, ya que la lluvia ha sido muy ligera, sin que hasta el momento haya ocasionado daños severos. Sin embargo, dijo, de presentarse condiciones adversas, sí se podrían ver malos resultados.
Revisión
El director de Fomento Agropecuario en el municipio, Héctor Fernández Trujillo, manifestó que a mediados de la siguiente semana, se estará llevando a cabo la reunión del Consejo de Desarrollo Rural, en la ciudad de San Pedro.
Dijo que el objetivo de la junta, es que el Consejo valide cada uno de los proyectos que han sido presentados ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).