Asegura Sagarpa que Durango es un productor de leguminosa que sabe manejar tiempos
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La Delegación de Sagarpa asegura que el tardío comienzo de la temporada de lluvias hasta ahora ha sido benéfico para los cultivos de frijol, maíz, avena y sorgo en la entidad.
Julio de la Mora Rasura, delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que hasta el momento no se han presentado reportes de siembras siniestradas a causa del clima, aunque recordó que en el 2004 el tiempo de aguas siniestró más de diez mil hectáreas de cultivo.
?Las lluvias se han presentado de manera benévola por ejemplo para el cultivo del frijol, que en el territorio estatal asciende a cerca de 200 mil hectáreas, pues el productor de Durango es un productor inteligente, que sabe manejar muy bien los tiempos y la presentación de las lluvias?, declaró.
El funcionario federal explicó que en el transcurso del actual ciclo agrícola los productores de frijol sembraron primero un 20 por ciento de la variedad de los ?negros?; luego, otro 20 por ciento de los ?bayos? y un 60 por ciento de los llamados ?pintos?, debido a que este último grano es más precoz y puede ser cosechado antes de que haya exceso de humedad en el campo.
Ante esa situación, De la Mora Rasura dijo prever que el 2005 será un ?muy buen año frijolero?, a pesar de que se pronostican fuertes lluvias durante los meses de agosto y septiembre.
Por otra parte, en lo que respecta al maíz, indicó que el grueso de los productores decidió cultivar menos superficie con maíz y lo sustituyó por avena, para evitar mayor volumen de daños por las precipitaciones pluviales.
El titular de la Delegación de Sagarpa añadió que el resto de los cultivos, que incluyen sorgos y otras variedades de siembra, ascienden en superficie a más de 500 mil hectáreas sembradas en el estado, de las 600 mil hectáreas que se habían proyectado para el ciclo primavera-verano.
?Vamos a ver cómo se desarrollan las lluvias en los próximos días, pero en un panorama general puedo decir que ha sido benéfico el comienzo de la temporada de precipitaciones pluviales?, abundó.
Julio de la Mora manifestó que el peligro siempre existe en la temporada de lluvias; sin embargo, dejó claro que en ese sentido el 2005 ha sido diferente al 2004, pues el año pasado llovió en mayo y junio y eso generó pérdidas a causa del exceso de humedad.
Las ventajas de la temporada
La Delegación de la Sagarpa considera que este año ha sido ?muy bueno para el campo?:
Llovió poco y eso permitió que la siembra de frijol se diera en buenas condiciones.
No hay encharcamientos y todavía no hay reportes de daños.
Para el cultivo del frijol en las primeras etapas es muy conveniente que la lluvia esté muy medida.
Ha sido un buen año para el campo de Durango, a pesar del retraso de las precipitaciones pluviales.
Pero los cultivos de temporal siempre tienen el peligro de verse afectados.
El riesgo más bien podría ser que se registraran heladas en forma adelantada.
FUENTE: Sagarpa.