Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Luego de que el presidente Vicente Fox Quesada anunciara que el Seguro Popular atenderá a los niños con cáncer, el secretario de Salud en Durango, José Ramón Enríquez Herrera, dijo que esta acción beneficiará a la entidad; asimismo, que prevén sea en abril cuando se inicié el servicio y la inversión será de 50 millones de pesos federales unidos a 13 millones de pesos estatales.
No obstante, aún no se tiene una fecha tentativa para la firma del convenio con la Secretaría de Salud encabezada por Julio Frenk Mora, ya que eso lo determinará la citada dependencia.
“Lo vemos como una gran ventaja (el anuncio del Presidente), el hecho de que los gastos catastróficos que vamos a tener que operar con lo que es la implementación de la protección en salud, que es el Seguro Popular, concretamente tendremos la oportunidad de que nuestros niños con cáncer que hemos estado protegiendo sean trasladados a una bolsa nacional”, dijo.
Es decir, que como el Gobierno Federal asignará gran parte de los recursos erogados para la atención de estos infantes que requieren de tratamientos especializados, el Gobierno Estatal podrá ejercer el dinero que en la actualidad destina en este rubro a otros puntos en beneficio del servicio médico.
“Vemos con agrado este tipo de toma de decisiones por parte de la Federación porque le va a permitir no sólo a los niños con cáncer, sino a otros casos, incorporarse a la bolsa de gastos catastróficos”, dijo para remarcar que con el paso del tiempo también serán incluidos otros padecimientos.
Explicó que será dentro de tres meses cuando ya se atienda a las primeras familias duranguenses dentro del Seguro Popular, mientras su equipo de trabajo lo esperaba para entablar una reunión de evaluación de la labor desempeñada hasta la fecha, así como determinar líneas a seguir durante el presente año.
Al cuestionarle cuántas personas se verán beneficiadas respondió que proyectan 35 mil familias al final del 2005. “Tenemos la oportunidad de poder recibir lo que es la cuota social y la aportación solidaria federal y esto multiplicado de acuerdo a los trimestres de incorporación de los pacientes podemos hablar de una cifra de más de 50 millones de pesos adicionales para fortalecer a la Secretaría”, respondió ante la interrogante de la participación por parte de la Federación.
En lo que respecta a la aportación del Gobierno Estatal, dijo que los 13 millones de pesos que se requieren ya están considerados dentro del presupuesto.Y antes de que entrara al salón para entrevistarse con sus subalternos, aseguró que no existirá ningún cambio en los mandos medios pues su equipo posee “mucha experiencia”.
“La gente ya no quiere planes, quiere hechos, por eso vamos a seguir trabajando como lo hicimos los primeros tres meses de la administración”, enfatizó.
RESPUESTA
Habrá servicio
La Secretaría de Salud (SSA) asegura que se trabaja en la rehabilitación del equipo de Hemodinámica del Hospital General que en el corto plazo operará a toda su capacidad.
Un equipo de técnicos especialistas en este tipo de dispositivos biomédicos está abocado a la revisión minuciosa y de fondo, en el entendido de que si hay necesidad de reponer piezas o reparar algunas otras, se proceda en consecuencia y así tener la certeza de que el aparato estará en condiciones óptimas de brindar el servicio que la población demanda del establecimiento sanitario de referencia.
Se tiene el compromiso por parte de la empresa contratada de que para el día 22 se concluirán los trabajos, para que se reinicie el servicio especializado de cardiología que ahí se brinda.