Durante el 2004 Durango participó con el 1.4 por ciento de demanda de vivienda en el país, según las estadísticas que muestra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y favoreció a tres mil 824 derechohabientes, de los que el 42.7 fueron destinados a empleados con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.
Según la información que da a conocer la Delegación estatal de esta dependencia, a nivel nacional se ejercieron 305 mil 975 créditos, que significaron una derrama económica superior a los 59 mil millones de pesos. En este tenor, el 49 por ciento del total de créditos ejercidos se destinó a trabajadores con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos.
En la entidad, la actividad que se realizó favoreció a 16 mil habitantes y contribuyó a la generación y/o conservación de más de 45 mil empleos directos e indirectos.
El 42.7 por ciento de los créditos que anteriormente se mencionaron corresponden a mil 633 que se asignaron a los trabajadores de menores recursos, a través del Programa de Vivienda Económica, que impulsa la edificación de casas-habitación con un valor que no se excede 117 veces el salario mínimo, o bien, de 160 mil 996 pesos.
Según la Delegación, se mantiene una estrategia de impulso a la participación de instituciones financieras para el otorgamiento de crédito a trabajadores de mayores ingresos relativos y durante el 2004 se ejercieron 74 préstamos a través de los programas ?Apoyo Infonavit y Cofinanciamiento?.
Según las estadísticas, en los últimos cuatro años, la cifra ha alcanzado a 15 mil 546 derechohabientes y representa el 39.3 por ciento del total de los préstamos otorgados en los primeros 28 años de operación del Infonavit.
Finalmente, se informó que se han recuperado 65 millones de pesos vía acciones de fiscalización, lo que ha repercutido en el fortalecimiento financiero del Instituto, con lo que también dice mantener el compromiso de otorgamiento de crédito en los próximos años.