EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En términos generales, las recientes lluvias han beneficiado al sector agropecuario de la Región Lagunera, sobre todo en lo que respecta a la recuperación de las presas, ya que han recibido más aportaciones, con lo cual está prácticamente asegurado el próximo ciclo agrícola, dice Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario.
Han sido pues, más beneficios que perjuicios para los diferentes cultivos, considerando que ya se levantó la cosecha de melón y sandía y que este año fue bueno en lo que hace a comercialización, sobre todo en comparación con las primeras recolecciones en que se lograron mejores precios en el mercado.
Salinas Aguilera estuvo ayer con la representación del gobernador del estado, Enrique Martínez, en la inauguración del XIII Simposio Internacional Nogalero que tendrá una duración de dos días y se realiza en el Centro de Competitividad Internacional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Destaca que lo más importante de las lluvias es la recarga de las presas ?en estos momentos lo prioritario es poner los ojos en lo que sucede con las presas regionales, ya que tienen agua y se quedaron además con buenos niveles, pues no sacamos en el pasado riego, arriba de 820 metros cúbicos, así pues está garantizada el agua para el próximo ciclo.
Se han recuperado los agostaderos, los aguajes, de manera que beneficiará a la producción de forrajes en general, que se reflejará en mejor calidad del ganado de engorda.
El campo de Coahuila tendrá saldos positivos en materia de producción y desarrollo y cultivos como el algodonero se reactivaron con siembras equilibradas y programadas para no tener problemas de producción ni comercialización.
Señala además que la producción de leche se mantiene estable y la Comarca Lagunera sigue siendo la cuenca lechera más importante del país en volumen y tecnología de punta.
NOGATEC .
Al poner en marcha el XIII Simposio Internacional Nogalero, el presidente del Comité Organizador, Ramón Iriarte Maisterrena, señaló que las expectativas para este sector productivo es que sigan los buenos niveles de comercialización derivados de la inmejorable calidad que ha alcanzado este producto lagunero.
A diferencia de otros cultivos que ya desparecieron como la uva, señala que la nuez que se produce en la región se exporta en su mayor parte, un 75 por ciento a Estados Unidos, el resto es para consumo doméstico.
La producción de nuez el año pasado fue de entre seis y siete mil toneladas y para este año se pretende alcanzar cifras similares.
Durante los últimos años, asegura que se ha trabajado intensamente para mejorar la calidad de la nuez y eventos como el Congreso Internacional Nogalero donde se organizan conferencias, y se expone lo más avanzado en tecnología agropecuaria, han coadyuvado de manera importante a ello, sobre todo en lo que hace a control de plagas.
La nuez de la Comarca Lagunera llena los estándares de calidad que el mercado nacional e internacio-nal demanda en sus tipos de nuez pecanera y criolla.