Lerdo

Beneficiará a ejidos introducción de red de atarjeas en Lerdo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El problema añejo de la franja donde se ubican comunidades rurales como Estación Río Nazas, Carlos Real, Las Cuevas, Piedras, San Carlos, San Luis del Alto, quedará resuelto en breve con la introducción de la red de drenaje. Para esta obra fue autorizado un millón 800 mil pesos.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, recordó que las familias que se ubican en estos poblados ubicados en la carretera que lleva a Ciudad Juárez, siempre habían sufrido por las consecuencias de no tener la infraestructura necesaria para el desagüe de las aguas negras.

Los problemas de insalubridad se agudizaron hace unos días en Estación Río Nazas donde se reportó un supuesto caso de hepatitis en un niño de 11 años probablemente por los estancamientos de las aguas residuales en toda la población debido a la ausencia de una red de drenaje.

Al respecto, Morales Núñez expuso que desde la campaña electoral de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, la problemática de dichas comunidades, ha sido una de sus preocupaciones. Una promesa que ahora cumple y que desde el año pasado en sus giras de trabajo estableció como prioritaria.

De esta forma y autorizado el proyecto con mezcla de recursos estatales, municipales, federales y con una pequeña aportación de la comunidad, la instalación de la red primaria de atarjeas comenzará a más tardar en 15 días para luego hacer su conexión a un colector que pasa por la carretera que va a Ciudad Juárez.

Incluso, desde hace diez días las familias beneficiadas firmaron un documento donde autorizan que se lleven a cabo estos trabajos. También se formaron ya los comités de obra entre los vecinos cuyo fin es la supervisión –no técnica, se refiere a su seguimiento- de estas labores.

Laguna de oxidación

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, manifestó que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, ya autorizó el arranque de una laguna de oxidación en La Loma con un recurso aproximado al millón de pesos. Hoy inician los trabajos.

El problema de esta comunidad rural se originó cuando el año pasado la administración municipal anterior sólo se dio a la tarea de llevar a cabo la introducción de la red de atarjeas primarias y los vecinos en su desesperación se conectaron y provocaron el estancamiento de las aguas residuales por no encontrar salida.

Morales Núñez indicó que una obra similar también está por empezar en Juan E. García. De esta manera, dijo, con una red de drenaje adecuada en los años siguientes ya se puede hablar de pavimentación y la cordonería respectiva.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176887

elsiglo.mx