Con presupuesto estatal y federal, dentro del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor) durante el presente año se buscará beneficiar a 180 núcleos agrarios y pequeños propietarios forestales, distribuidos en 35 municipios del estado, para incorporar a la producción sustentable una superficie del orden de las 50 mil hectáreas con potencial productivo comercial, informó la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con informes de David Hernández Gómez, gerente de la Conafor, se efectuarán diez talleres teórico-prácticos de capacitación y 25 para la adquisición de equipo y maquinaria para la remanufactura de estos lugares.
Además, se elaborarán cinco estudios de diversificación productiva y proyectos de certificación del manejo forestal, se apoyará la elaboración de 40 programas de manejo forestal maderable y 50 programas de no maderables y de manejo de vida silvestre, comentó el funcionario.
Hernández Gómez manifestó que contarán con el apoyo para 130 solicitudes para la aplicación de podas, preaclareos y aclareos, así como a 20 solicitudes para equipamiento en beneficio del silvicultor de la entidad.
Se apoyarán solicitudes para 100 kilómetros de caminos forestales, 25 para adquisición de equipo para la transformación de materias primas forestales, ocho proyectos productivos alternos, ejecución de cinco proyectos de ecoturismo y 20 solicitudes de apoyo al comercio nacional e internacional.
Aclaró el Gerente de la Conafor que en caso de que el Gobierno del Estado decida la constitución de un mandato en los términos de las disposiciones de las reglas de operación del programa y demás aplicables, los recursos comprometidos mediante este acuerdo de coordinación serán depositados en el mismo, precisándose que la Conafor no asignará los recursos comprometidos a dicho mandato si previamente no han depositado su parte y no existe una lista de beneficiarios.
Plantaciones forestales comerciales
Durante el presente año, dentro del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Comerciales (Prodeplan), se promoverá el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 924 hectáreas, informó David Hernández Gómez, gerente de la Conafor.
Luego de que sean aprobadas las solicitudes, en función de la disponibilidad presupuestal del programa y conforme a las reglas de operación mencionadas y existan recursos remanentes por asignar, se vigilará que los recursos destinados a este rubro sean utilizados en beneficio de ejidos, comunidades, pequeños propietarios y organizaciones de las regiones forestales del estado, argumentó.