EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los pacientes inscritos al Seguro Popular ya podrán surtir sus medicinas en las farmacias del ISSSTE, una vez que los recetarios sean canalizados a las diferentes unidades de la Secretaría de Salud.
El subdirector del Centro de Salud, Isauro Venzor, Jorge Luis Jacobo Martínez, dijo que en el extremo derecho se nota el logotipo del programa. Además vienen foliadas y con un pequeño recuadro en medio para colocar la clave del diagnóstico que se trate.
Explicó que a todos los médicos se les entregó un manual donde viene el listado de las claves de los padecimientos y también los medicamentos para tratarlos. “La ventaja es que nos permitirá conocer cuáles son los problemas de salud más comunes”.
Jacobo Martínez consideró que las farmacias de las unidades de salud y las del ISSSTE, estarán bien surtidas.
Explicó que su comentario es porque antes “teníamos 69 claves y ahora serán 172”. Esto quiere decir que el surtimiento de medicinas estará al triple y de esta manera se tendrá la disponibilidad necesaria para tener satisfechos a los pacientes del Seguro Popular.
Anteriormente se le pedía a las personas que acudían al Centro de Salud que completaran sus recetas, pues sólo se les entregaba la mitad de la medicina, “pero la indicación en estos momentos es de que se otorgue el tratamiento completo”.
Para los que no tienen Seguro Popular no procede esta orden, “pero creo que con este programa vamos a mejorar mucho”.
Jacobo Martínez expuso que estaban un poco escépticos de la funcionalidad del programa, pero con el abasto de medicina que llegará, parece que se presentará otro panorama.
Informó que dos personas de los Servicios de Salud de Durango, estuvieron en la Jurisdicción Sanitaria número Dos con el fin de revisar el laboratorio y gabinete, con la finalidad de descubrir el estado en que se encuentran y posteriormente destinar los recursos necesarios para su equipamiento.
La inscripción al Seguro Popular termina hoy. De acuerdo a los datos proporcionado por las personas que capturan a los solicitantes, ayer ya se había afiliado a mil 700 familias, aunque la cifra quizá era mayor, pues también estaba operando un módulo en el ejido La Popular.
Sin problemas
El Seguro Popular es un programa positivo para las personas que no contaban con Seguro Social o ISSSTE. El abasto de medicinas es un punto que permite avizorar que no habrá problemas en este sentido.
El subdirector del Centro de Salud Isauro Venzor, Jorge Luis Jacobo Martínez, indicó que desde ayer ya están surtiendo el medicamento en las farmacias del ISSSTE, pero que todavía no llega la remesa destinada a las unidades de salud que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número Dos.
“Pero están por llegar, porque es un compromiso muy grande de la Secretaría de Salud y el presidente de la República, Vicente Fox con los pacientes del Seguro Popular”, indicó.