EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El actor puertorriqueño Benicio del Toro viajó a la ciudad argentina de Alta Gracia para conocer el lugar donde pasó parte de su infancia el mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara, a quien encarnará en una película.
La estrella de Hollywood es protagonista de filmes como Traffic, dirigida por el estadounidense Steven Soderbergh, para quien volverá a trabajar en esta película sobre el revolucionario argentino, muerto por soldados del ejército de Bolivia en 1967.
Medios de prensa locales informaron de que el actor, que viajó desde Buenos Aires a Alta Gracia, paseó el miércoles por la ciudad situada en la sierra de la provincia de Córdoba, a más de 700 kilómetros de la capital argentina, con un antiguo amigo del Ché, Carlos Ferrer, de 76 años.
Durante su niñez, Ernesto Guevara pasó allí varios años, debido a que el clima seco de la sierra era recomendado a los asmáticos como él.
"Me gustó mucho conocer Alta Gracia, conversar con los amigos de la infancia del ?Che? y visitar la casa (hoy museo) en la que vivió de niño", dijo Del Toro.
En declaraciones a los medios que siguieron su recorrido, sostuvo que leyó bastante sobre Guevara. "Pero aún falta mucho por aprender, y el corazón de la lucha del ?Che? sigue igual", dijo.
Al ser consultado sobre el período de la vida del guerrillero que interpretará, Del Toro puntualizó que el libreto "aún está en proceso de metamorfosis".
"Aún no sabemos cuándo comenzará a rodarse esta historia, pero me gusta mucho conocer cada detalle de la vida del Che", remarcó.
Al parecer la película mostrará el momento en que Guevara conoció en México a Fidel Castro, con quien en 1959 encabezó la rebelión contra el dictador cubano Fulgencio Batista. Además, se narrarán momentos de su estancia en Cuba y cuando dio un discurso ante la ONU.
Ferrer, el amigo del "Che" con quien conversó Del Toro, acompañó a Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica, en 1953.
El primer viaje del "Che", realizado en 1952, está narrado en la película Diarios de Motocicleta, del brasileño Walter Salles. En esa ocasión, el actor mexicano Gael García Bernal le interpretó.
Benicio del Toro ganó un premio Oscar como mejor actor secundario por su papel en Traffic y fue candidato en la misma categoría por su en 21 Gramos.