M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
ALGUNOS ASPECTOS DE MANEJO DEL GANADO CAPRINO
a).- Manejo de crías:
Inmediatamente después de parir la cabra, es importante desinfectar el ombligo de las crías, aplicando yodo para evitar la infección del mismo y la probable muerte del cabrito, además proporcionar calostro en las primeras horas después del parto.
b).- Descorné:
La siguiente actividad se recomienda realizarla en los primeros 3 ? 5 días después del parto. Esto es con la finalidad de que se facilite más esta actividad, por lo tierno de los pitones y al realizarlo con un cautín al rojo vivo y en 12 segundos de contacto con el pitoncito, tiene para no volver a salir, realizando un excelente descorné, con el cual se logra que el calcio y otros minerales que formarían el cuerno, se queden en la estructura ósea del animal descornado y por lógica tener unos caprinos en mejores condiciones.
c).- Desparasitación:
La desparasitación tanto interna como externa, es una práctica fundamental de realizar en el rebaño, el no llevarla a cabo, ocasiona perdida de condición física del ganado, disminución de la producción de leche y no se aprovecha eficientemente el forraje consumido. El daño de los parásitos en la cabra es paulatino, llegando a ocasionar la muerte.
La desparasitación se recomienda realizarla dos veces al año, a excepción de cuando se realizan análisis coproparasitológicos. La primera realizarla un mes antes del empadre y la segunda aplicación al inicio del otoño, para que la cabra aproveche eficientemente el escaso forraje que hay en invierno.
d).- Aplicación de vitamina ?A, D, E? :
Se recomienda dos aplicaciones de vitamina ?a, d, e? en el año, la primera, antes del empadre, para que la cabra y el semental lleguen en buena condición física; La segunda al inicio del otoño, con el propósito de suplir las deficiencias de estas vitaminas, que afectan a las cabras durante el invierno.
e).- despezuñado:
Esta actividad es muy importante para el buen desempeño de la cabra en dado que estarán en sistema estabulado, por lo cual casi no hay desgaste de las uñas y se requiere el arreglo de cada cabra, dependiendo del terreno donde se localice el corral.