Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

El rastro de ganado caprino de la U.C.L.A.S.A.

Después de la conquista, los españoles comenzaron a traer varias especies, entre ellas al ganado caprino, estableciéndose desde entonces, una perdurable aceptación por los productos caprinos en gran parte del país, el consumo de carne y subproductos lácteos de cabra se convirtieron en una costumbre y así platos como ?la barbacoa?, ?el chito?, ?la birria?, quesos y dulces, fueron aceptados por las diversas capas de la población; sin embargo, en nuestros días, éstos se conceptúan como de lujo, -en cierta forma por los intermediarios- ya que estas personas son las que incrementan el precio a su conveniencia, pagándoles a los caprinocultores a $100.00 - $150.00 el cabrito y estos ?coyotes de dos patas? sin ofender a tan noble animal del desierto, lo venden en $500.00 o más. El cabrito fundamentalmente lo venden en las ciudades de Monterrey, N. L., principal consumidor del cabrito del norte del país, le siguen en importancia otras ciudades como Guadalajara, Estado de México, el Distrito Federal, Nuevo Laredo, Saltillo y Ciudad Juárez. A nivel regional existe un mercado constituido por restaurantes dedicados a la venta del citado producto, así como cadenas comerciales y carnicerías.

Con la finalidad de acabar con el intermediarismo y tratar de que los caprinocultores de la región obtengan una retribución más equitativa, de acuerdo a su trabajo, la Unión de Caprinocultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, que dirige el Ing. Antonio Martínez Vázquez, se propusieron la creación de un rastro con sus diferentes áreas: de sacrificio, corte, empaque y frigorífico, específicamente para el ganado caprino, en la ciudad de San Pedro Coahuila. Y es admirable que sea una realidad, para ser más concretos, el pasado día 20 de enero del presente año, inició labores dicho rastro, sacrificando ese día 86 cabritos y en los días subsiguientes se ha ido incrementando el número de cabritos sacrificados.

Este rastro pretende en los meses próximos alcanzar la certificación ?TIF? Tipo Inspección Federal, con la finalidad de lograr mejores precios para las canales de los cabritos, ya que actualmente les están pagando alrededor de $300.00 a los productores, aunado a esto, a los socios que cuentan con acciones se les otorgarán sus respectivas utilidades al finalizar el año.

A dicho rastro pueden llevar sus cabritos todos los caprinocultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, ya que no hay distinción de ideologías partidistas ni regionalismos mal encausados, el único requisito es el de que sea caprinocultor.

Gracias a Dios que se cristalizó este proyecto, con el cual se ha reflejado el incremento al precio del cabrito, ya que con esto los ?coyotes? tienen que mejorarlo, o en su defecto buscar otra actividad.

Para la realización del proyecto se contó con el apoyo de la SAGARPA, FIRCO, Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Economía, Presidencia Municipal de San Pedro Coahuila, FIRA, Financiera Rural y la UCLASA.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132588

elsiglo.mx