Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

El juzgamiento en una exposición de ganado caprino

Esta actividad es de mucha responsabilidad, debido a la gran calidad del ganado caprino que es presentado al juez durante una exposición, lo cual representa además un reto, ya que se debe dejar satisfechos a los expositores y al público en general.

Ya en la pista el juez está solo con sus conocimientos y experiencia frente a grupos numerosos de excelentes ejemplares caprinos y con la responsabilidad de dictaminar con acierto. Es juzgado además por los caprinocultores, todos ellos gente de experiencia, pero también acicateados por la pasión lógica de sus preferencias. Esta presión aunada al bullicio, consecuencia de la alegría que rodea a estos actos, provoca un estado de tensión difícil de describir por las innumerables sensaciones que se experimentan; se mezclan la seguridad y la duda, la decisión y el miedo, alegría o depresión. Quizás la sensación más agradable es la satisfacción de haber realizado un buen trabajo.

En innumerables ocasiones, el incorrecto manejo de las cabras por parte de las personas que los guían, el retraso de su presentación en la pista por falta de personal u otras causas, aumenta la tensión por la preocupación que se experimenta al saber que el conductor y la cabra que han entrado en ella se cansan con la espera y aumentan el cansancio del juez.

En muchas ocasiones el deseo vehemente de ganar, lleva al caprinocultor a demostrar su pasión con agresiones o comentarios que hacen llegar al juez de diferentes formas, que en otros tiempos daban origen a actos desagradables.

Actualmente el ganado caprino es de alta calidad, y las exposiciones son realmente competencia entre lo mejor, los caprinocultores están ampliamente instruidos con respecto a la calidad del ganado, el juez debe estar a la altura de las circunstancias tanto en sus conocimientos como en su experiencia, ya no sólo en las pistas, sino en la convivencia diaria con las Asociaciones (Unión de caprinocultores, Caprilag,) caprinocultores, ganado y todo lo relacionado con esta actividad.

Ser juez de ganado caprino es una especialidad muy respetable que tiene su técnica, requiere conocimientos y experiencia, así como una relación íntima y directa con la explotación del ganado caprino.

Desde otro punto de vista el juez marca la pauta a seguir en selección y mejoramiento del ganado caprino, pues ante él pasan los mejores ejemplares caprinos, que en conformación serían la base de ese mejoramiento.

En la Región contamos con algunos jueces que han contribuido a ese mejoramiento, los cuales son el Ing. Luis Portilla, el Dr. Gerardo Duarte y el Ing. Carlos Torres Domínguez, este ultimo juez además de las exposiciones regionales, ha juzgado en las ferias de Querétaro, Culiacán, Sinaloa, San Luis Potosí y otras más del país.

En otro orden de ideas, los esperamos en el ENGALEC XIII, el cual inicia el jueves diez de marzo. A los organizadores les pedimos más orden y control en el ingreso, ya que según se comenta que varios caprinocultores hacen el esfuerzo para el pago y al final bastantes ganaderos de bovinos entran sin pagar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137064

elsiglo.mx