Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

En reconocimiento al Dr. Garza

Algunas personas se preguntaran por qué este artículo se lo dedicamos al Dr. Fernando Garza Herrera, si no es caprinocultor. La respuesta es la siguiente: en cierta forma gracias al puesto que desempeñara, como Jefe del Programa de Desarrollo Pecuario, en el cual trabajó por más de 25 años, dicha persona siempre contribuyó ?desde su trinchera- por el beneficio del ganado caprino de la Región Lagunera, los hechos lo demuestran, fue un apoyo muy grande en el canje de sementales caprinos en los años de 1983 a 1990, el cual consistía, en cambiar dos sementales de criollos o cruzados por uno de raza mejorada o más puro genéticamente, el cual procedía del Centro Caprino de Tlahualilo Dgo., en su momento varios caprinocultores se adhirieron a este programa.

En el programa nacional de repoblación de ganado caprino (PRONAREGO), el Dr. Garza fue el que lo coordinó, en el periodo que funcionó este esquema en la Región, de 1981 a 1998, al igual que el otro programa, contribuyeron a la repoblación de ganado caprino.

Desde 1979, año en que el Banrural le transfiere a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (S.A.R.H.), el Centro Caprino de Tlahualilo, Dgo. y el Dr. Fernando Garza se encarga de gestionar los recursos para su funcionamiento, así como sistematizar el funcionamiento del Centro, luchando con los funcionarios de oficinas centrales, para el otorgamiento de los recursos.

Para incrementar y evitar la consanguinidad y a su vez no quedarse rezagado en el mejoramiento genético de sus reproductores, el Dr. Garza consiguió para el Centro Caprino la compra de excelente pie de cría de los Estados Unidos de América, ya que en 1989 se compraron 36 sementales caprinos de las razas Nubia, Alpina, Toggenburg y Saanen, por gestiones del mismo Doctor, esto con la finalidad de evitar la consanguinidad en el hato que en ese entonces existía en el Centro Caprino. A finales de ese mismo año, dicha persona vuelve a gestionar la compra de 500 dosis de semen de los mejores sementales caprinos de la Cía. Capri, de ese mismo país, siendo el primer establo de la región en realizar la inseminación artificial con semen congelado, con lo cual se refresca el material genético del establo, así mismo los caprinocultores se ven beneficiados en la compra de excelente pie de cría, hijos de esos reproductores.

Otra de las contribuciones del Dr. Garza fue la de haber sido el Agente Técnico de la Comisión Técnica Consultiva de Ganadería (Cotegan), desde 1996, desde ese cargo, ha apoyado a la caprinocultu-ra de la Región Lagunera, por medio de la Alianza para el Campo, en todos los aspectos que se derivan de sus programas, como son Infraestructura, Mejoramiento Genético, Apoyo para praderas, Programa lechero, etc.

No conformes con lo anterior y ante la austeridad imperante en las secretarías del Gobierno Federal, -para justificarse- despiden al Jefe del Programa de Salud Animal y le endilgan dicho programa al Dr. Garza, junto con el de Desarrollo Pecuario, esto desde hace más de un año. Entre las funciones que realizó y coordinó, el Doctor, además de las anteriores, estuvieron las de tramitar los permisos de importación de ganado caprino, la campaña de Brucelosis caprina, cuarentenar en los brotes de algunas enfermedades, cuando se llegan a presentar.

Siempre apoyó a los caprinocultores por un mejor precio a la leche, en las reuniones con las empresas acopiadoras. Así mismo apoyó la construcción del rastro de cabrito de la UCLASA.

Sería demasiado el enumerar todas las actividades en las que contribuyó el Dr. Fernando Garza, por el beneficio y desarrollo de la caprinocultura regional. Por lo cual le agradecemos y Dios lo tenga en su Santo Reino al ?Duque de Calabazas?,... ?ESTOY...?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146507

elsiglo.mx