Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

ORIGEN DE LA GANADERÍA CAPRINA EN LA REGIÓN LAGUNERA

El origen del ganado caprino en la región data desde la colonización, ya que desde la época del gran terrateniente, el Marqués de Aguayo se fueron introduciendo grandes hatos de ganado caprino y ovino, posteriormente en el Cardenismo o Reparto Agrario, el ganado que era de los hacendados, pasa a ser propiedad de los mismos beneficiados de dicho Reparto Agrario, que se realiza en la Región Lagunera, así los hatos ganaderos se diseminan más al realizarse un reparto de los mismos en pequeños lotes a los ejidatarios, aunado a estos hatos, se contaba con otros más, que eran los de los medieros, aparceros o libres de cada rancho, con lo cual para esa época en la Región Lagunera se contaba con un inventario aproximado de 170 mil caprinos.

La caprinocultura a nivel regional tiene una época muy buena después del Cardenismo, pues para 1940, en los cinco municipios de La Laguna del estado de Coahuila se contaba con 138 mil cabezas de cabras, y para los diez municipios del estado de Durango se contaba con 96 mil semovientes caprinos.

Una década después ?1950- se tenía un población de 136 mil semovientes para Coahuila y 103 mil cabezas para la Región Lagunera del estado de Durango, lo cual nos indica que para esa época existía una población de 239 mil cabezas de ganado caprino en toda la Comarca Lagunera.

En la década de 1960, disminuye el inventario total a 223 mil semovientes caprinos y para 1970 se incrementa sustancialmente al llegar a la cantidad de 316 mil 777 cabezas de ganado caprino, esto en gran parte al apoyo que se empieza a generar desde 1963, año en que el Gobierno Federal crea varios programas de fomento a la ganadería caprina, uno de ellos, lo realiza por conducto del Banco Nacional de Comercio Exterior, dentro del programa de apoyo a la ganadería, tanto mayor como menor, estableció en dicho año un programa de fomento caprino en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, el cual consistió en un crédito en especie. Con el cual se les dotaba a los ejidatarios de lotes de hembras criollas con sementales de registro, con el fin de constituir un pie de cría de mejor calidad y más productivo que el ganado que ya poseían esos campesinos.

También en esa época se estableció un fideicomiso federal por conducto del Banco Nacional Agropecuario del Noreste S.A., para lo cual se expropió una superficie de 125 hectáreas de terrenos pertenecientes al ejido La Campana del municipio de Tlahualilo, Dgo. llevándose a cabo la ocupación previa el tres de octubre de 1968, naciendo así oficialmente el ?Centro de Cría Caprino? de Tlahualilo, Durango. En un principio el objetivo primordial de dicho Centro Caprino fue la venta de leche a la industria procesadora del mismo municipio y que pertenecía al mismo Fideicomiso del Banco Agropecuario, así mismo abastecer con pie de cría a las unidades caprinas que existían en los ejidos circunvecinos al Centro Caprino de Tlahualilo, como son: Oquendo, Rosas, Londres, La Campana, Balcones, Pamplona y Zaragoza y que también financiaba dicho banco.

Posteriormente al cambiar de nombre e integrarse en el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y apoyar con nuevos créditos a los campesinos para la compra pie de cría caprino, varios hatos fueron de dicho Centro Caprino, el cual vino a incrementar y mejorar genéticamente la ganadería caprina de la Región Lagunera, como lo demuestran los inventarios de esta especie en esas décadas.

Posteriormente con la creación del Banco de Crédito Rural (Banrural), el cual se origina en 1976, al fusionarse varios bancos, comienza a otorgar apoyos crediticios de avío y refaccionarios para el establecimiento de cultivos forrajeros y para la creación de 70 establos de ganado caprino, distribuidos en varios ejidos de la Región Lagunera.

Con fecha del 23 de febrero de 1979 el Centro Caprino se transfirió a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, cuya finalidad se describe con su nombre: Centro de Mejoramiento Genético, Unidad Caprina de Tlahualilo, Durango. El objetivo principal del Gobierno Federal, por conducto de dicha Secretaría, fue en ese entonces el de repoblar y mejorar la ganadería caprina de la región y aun con mayor visión, la del país.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154816

elsiglo.mx