M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN INTENSIVA
En la producción caprina intervienen varios factores que influyen en su explotación, como son el medio ambiente, la disponibilidad del terreno, el alimento, los recursos humanos y financieros, la disponibilidad de materiales y la finalidad de la explotación (carne, leche o pie de cría).
En la Región Lagunera se emplean principalmente tres sistemas de producción: el extensivo, semintensivo y el intensivo. Pero últimamente hemos contemplado, que en su gran mayoría las nuevas explotaciones se están iniciando con el sistema intensivo, el cual se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de forrajes, granos y esquilmos, los cuales son proporcionados a las cabras en el pesebre, sus insumos principales son: alimentación, el costo de los animales, infraestructura, máquina para la ordeña, mano de obra, capacitación constante, mejoramiento genético constante y sanidad.
En este sistema la producción principal es la leche y en segundo término es el cabrito y en algunos casos la venta de animales para pie de cría y animales de desecho. Sus principales problemas son: Altos costos de forrajes y concentrados, mejoramiento genético continuo, innovación tecnológica, capacitación en el manejo de los semovientes en forma continua al personal, falta de personal que quiera trabajar realmente con la especie.
Al darnos cuenta de la falta de buenos reproductores, con la finalidad de evitar la consanguinidad y en algunos casos como pie de cría para iniciar un establo, es en ese momento que intervienen los acomedidos ?coyotes? trayendo animales de Celaya, Chihuahua y otras partes, ya que en la región no les venden, porque en la mayoría de las veces quieren ganar mas de mil pesos por animal. A las personas que están iniciando o que quieran ampliar su establo les sugerimos que compren cabras en la región de los ejidos El Barro, Jiménez, Huitrón, Banco Nacional, el Valle de Eureka, después comparen con otras partes. Los caprinocultores de esos ejidos tienen mas de diez años mejorando su ganado, apoyándose en el centro caprino y en los productores de antaño (Carlos Torres, Víctor Handal, Ramiro Diego, etc. ).
En otro orden de ideas, y apoyando a los colegios de Médicos Veterinarios y Asociaciones de Ganaderos, en su petición de que al Centro ?Calabazas? se le cambie el nombre por el de ?M.V.Z. Fernando Garza Herrera?, por la trayectoria de dicho profesionista y por los años dedicados en beneficio de la ganadería regional.
Así mismo y por este conducto hacemos un digno reconocimiento a la Q.F.B. María de Jesús Cedillo Gómez, actualmente Directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.J.E.D. Por haber contribuido enormemente en su momento en beneficio de la caprinocultura regional, al realizar las primeras diluciones de la dosis reducida para uso en ganado caprino, al mismo tiempo que realizaba los cultivos bacteriológicos de las diferentes enfermedades que afectan el ganado caprino, todo esto en el Laboratorio de Patología Animal. Por eso, y por el apoyo que otorga actualmente a la caprinocultu-ra es digno reconocer a la maestra Cedillo, En Vida Hermano, en Vida...