M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
PROPUESTA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ESTADO DE COAHUILA
El extensionismo agropecuario se concibe como una simple acción de asistencia técnica, es más bien una acción participativa del técnico y productor, en un proceso productivo apoyado en la tecnología y la capacitación, nos llevan a alcanzar una mayor producción.
Todos los programas de asistencia técnica que se han diseñado, contribuyeron en su momento. Pero no han logrado sacar del atraso tecnológico a los productores del sector agropecuario.
Entre los puntos principales por los cuales no han funcionado estos programas, están los siguientes:
a)-Falta de continuidad en dichos programas, que por lo general son sexenales.
b)-Insuficientes recursos para su operatividad.
c)-La diversificación de las diferentes Secretarías y/o institucionales del sector agropecuario (Sagarpa, INCA, S.E.P., del Trabajo, Sedesol, Financiera, F.I.R.A., S.F.A., etc.), ya que cada una tiene o quiere implantar un programa de asistencia técnica.
d)-Varios de los despachos o bufets encargados de proporcionar la asistencia técnica no han cumplido con su cometido, por lo cual se han contratado otros, ¿pero, por cuánto tiempo?
La propuesta (carta Santa Claus), que se plantea para el gobernador electo, Humberto Moreira, es la siguiente:
1- Que la asistencia técnica agropecuaria en el estado de Coahuila sea otorgada de manera eficiente por la Secretaría de Fomento Agropecuario, ya que es la cabeza del Sector Agropecuario, en el estado, además se unificaría al extensionismo o asistencia técnica.
2- Que el programa de asistencia técnica sea un programa a largo plazo (no sexenal), así como el suficiente recurso para su operación.
3- El cambio de sede o descentralización de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Saltillo a la Región Lagunera, (San Pedro o Torreón) ya que es en esta área donde se concentra el mayor inventario y producción del sector agropecuario.
4- Al otorgar la asistencia técnica los despachos, se pierde el objetivo de extensionismo, pues actualmente algunos técnicos sólo sirven de gestores para tramitar los apoyos de la alianza para el campo, sin trasmitir los conocimientos e innovaciones tecnológicas, que necesitan los productores.
5- Varios productores del sector agropecuario, no cuentan con los recursos económicos suficientes, para pagar al Técnico.
6.- Es necesario darle continuidad y seguimiento a la capacitación que han recibido los extensionis-tas (Maestrías, Diplomados, Especializaciones, etc.), ya que el Gobierno Federal y Estatal han erogado un gasto enorme y no se aprovecha a su máxima capacidad.
7.- Es vital que el Gobierno Estatal (SFA) calcule bien los porcentajes de apoyo para cada región, no es viable que La Laguna pida más apoyo para el ganado ovino, del que realmente le corresponde, pero, sí es lógico que se le otorgue más apoyo para el ganado caprino y bovino.
8.- Se requiere que la Secretaría de Fomento Agropecuario, contrate especialistas en ganado bovino y caprino, con la finalidad de que asesoren en el manejo de las respectivas especies y evitar transas y abusos de los ?coyotes de dos patas?.