Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

EL USO DE LOS ADITIVOS EN EL GANADO CAPRINO

Amortiguadores del pH (?bufferrs?); los amortiguadores ajustan el pH del fluido ruminal con la finalidad de mantener las condiciones óptimas para que crezcan y predominen las bacterias celulolíticas en la flora ruminal. Principalmente se requiere cuando alimentamos con grandes cantidades de carbohidratos no estructurales, o sea a la administración de grandes cantidades de grano o también a la ausencia de forraje de tallo largo en la ración, con lo cual se reduce el tiempo de masticación del bolo ruminal.

El amortiguador natural de la cabra es la saliva y la producción de saliva generalmente es suficiente cuando se alimenta con forraje adecuado para asegurar 15 minutos de rumia por cada medio kilo de materia seca consumida.

Los alimentos como la alfalfa y los subproductos altos en fibra tienen buena cantidad o capacidad amortiguadora.

Las cabras alimentadas con una ración integral totalmente mezclada (RTM) pueden tolerar cantidades mayores de grano que las alimentadas con grano por separado o solo. Por ésta y otras razones, la respuesta a la adición de amortiguadores es altamente muy variable.

En estudios que se han realizado, se comprobó que el bicarbonato de sodio aumenta la producción láctea. Es más efectivo el proporcionar amortiguadores en raciones que contienen silo de maíz, con humedad alta, que en raciones que contienen heno de alfalfa. Como en todos los aditivos, si se agregan amortiguadores y no hay respuesta en dos o tres semanas debe dejarse de usar.

Los Ionoforos: estos compuestos alteran la fermentación ruminal al elevar la producción de ácido propionico. Dos de ellos, la monensina y el lasalocid, cuentan con datos de investigación muy extensos que demuestran su efectividad. Para esto, las cabras deben recibir una ración balanceada y entonces agregarles Ionoforos, en vez de usar sustancias químicas para mejorar las raciones pobres. Los productos deben administrarse estrictamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante; no están aprobados para usarse en cabras en ordeña.

Las Levaduras: son los más antiguos de los aditivos alimenticios, el uso actual del producto está enfocado tanto a la ingestión como a la utilización de alimento. El material resultante de la fermentación del cultivo de levaduras eleva tanto la cantidad total de bacterias en el rumen como el porcentaje de bacterias que degradan la celulosa. Por esto, el cultivo de levaduras aumenta la producción de proteína en el rumen y mejora la utilización del alimento. El cultivo de levaduras tiene, en general, una influencia favorable en la ingestión de alimento y en el porcentaje de grasa de la leche. El aumento de proteína ruminal (células bacterianas) resulta frecuentemente en el aumento del porcentaje de proteína de la leche al aumentar el abastecimiento de aminoácidos disponibles para que la ubre produzca proteína.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177963

elsiglo.mx