Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

ALIMENTACIÓN DURANTE LA LACTANCIA

Si tomamos como prototipo el ciclo de lactancia de una cabra lechera, debería ser de diez a 11 meses. La lactancia de la cabra lechera comienza el día que nace la cría y continúa por los próximos 305 días. El periodo subsecuente de 60 días se refiere al periodo seco. Éste es un periodo de transición hacia la próxima lactancia. Durante el periodo seco, la cabra no produce leche, pero utiliza los nutrientes para el cabrito en el útero, y para regenerar las células productoras de leche en la ubre en preparación para el próximo ciclo. Durante la etapa de lactancia, la producción de leche, la ingestión de materia seca y el peso corporal, siguen unas tendencias típicas. En base a estas tendencias se pueden identificar cuatro etapas para la alimentación:

1.- Balance negativo de energía; producción máxima de leche (días cero a 70 de lactancia). La producción de leche se aumenta más rápidamente que la ingestión de materia seca. La demanda de energía es más alta que la cantidad de energía que la cabra puede comer. Así, la cabra moviliza reservas corporales y pierde peso.

2.- Balance de energía; ingestión máxima de materia seca (del día 71 a 140 de lactancia). La producción de leche comienza a reducirse, mientras que la ingestión de materia seca continúa a incrementarse. La demanda de energía para lactancia puede ser balanceada por la cantidad de energía que la cabra puede comer. Así, la cabra deja de movilizar sus reservas corporales.

3.- Balanza positiva de energía; mediana y última parte de lactancia (día 141 a 305 o más). Tanto la producción de leche y la ingestión de materia seca se reducen. Sin embargo, la cabra sigue comiendo más energía que lo que necesita para la producción de leche, y restablece las reservas corporales. El peso corporal de la cabra se aumenta.

4. Periodo seco (45 a 60 días antes del comienzo de la próxima lactancia). La cabra no lacta y esté en tres meses de preñes.

La salud y la nutrición de la cabra durante la primera parte de la lactancia es crítica para el rendimiento de la lactancia entera. En el comienzo de la lactancia la cabra puede expresar su potencial genético, y si la nutrición y el ambiente no son adecuados, la producción de leche durante la lactancia entera va a sufrir.

En el comienzo de lactancia la cabra esté bajo mucho stress para producir grandes cantidades de leche. Sin embargo, en esta etapa de lactancia las cabras tienen una capacidad limitada para ingerir las cantidades requeridas de alimentos. Así, en el principio de lactancia es normal que la cabra tenga que movilizar sus reservar corporales. La habilidad de la cabra para movilizar las reservas corporales contribuye a su potencial genético para producir leche. Las cabras que tienen el potencial más alto de producción de leche, van a continuar movilizando, grandes cantidades de reservas corporales hasta por tres meses. En contraste, las cabras con potencial más bajo para producción de leche van a movilizar reservas menores y mantenerse en un balance negativo de energía durante un periodo más corto (menor de dos meses).

Una variedad de tejidos son movilizados para suministrar nutrientes, que no se encuentran en cantidades suficientes en ración, para apoyar la producción de leche. La energía puede ser obtenida del tejido adiposo (grasoso), una cantidad limitada de proteína de músculos, calcio y fósforo de los huesos como resultado, la cabra puede perder hasta 70 grs. de su peso corporal por día. Sin embargo, la mayoría de esta pérdida de peso corporal resulta de la movilización de tejidos adiposos. Cuando los nutrientes ofrecidos en la dieta no son suficientes para lograr el potencial genético, una cabra de alta producción seguirá produciendo mayores cantidades de leche movilizando sus reservas corporales y llevando a una gran pérdida de peso corporal. En contraste una cabra de bajo potencial genético para la producción de leche, no va a poder soportar una alta producción de leche, el pico de producción será más bajo y finalizará más temprano o será más corto.

Por este medio, les comunicamos a los socios del rastro de cabrito de UCLASA, que el próximo día 15 de diciembre del presente año, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la asamblea extraordinaria, en el auditorio del INIFAP, cita en Matamoros, Coahuila, para tratar asuntos inherentes al mismo rastro y sus socios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185862

elsiglo.mx