M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
EL ULTRASONIDO O ECOGRAFÍA EN LA CAPRINOCULTURA
Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía está siendo utilizada por muchos Veterinarios en el medio rural, como una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos en los animales domésticos.
Sus comienzos en nuestra área se remontan a los años 80, donde se comenzó a utilizar en yeguas, y más tarde en vacas. Posteriormente se fue popularizado su uso en aquellas especies, así como en cerdas, ovejas y cabras, y sabemos que hoy es un elemento de gran ayuda en muchos animales domésticos, e incluso en los exóticos.
El mecanismo utiliza ondas de ultrasonido (sonido de alta frecuencia) que son emitidos a través de cristales piezoeléctricos, y esas ondas que penetran en los tejidos, son devueltas como ecos, los cuales son captados por el mismo cristal, y transformados en la pantalla en puntos de brillo (Modo B ). Esos puntos serán tanto más brillantes cuanto mayor sea la reflexión por parte del tejido, y así, cada tejido tiene su estructura más o menos ecogénica, denominándose híper, hipo o anecogénica, según la cantidad ecos que reflejan. Se presentan en una escala de grises, desde el negro (anecogénico) como los líquidos límpidos, hasta el blanco (hiperecogénico) como la compacta de los huesos, que reflejan todos los ecos y pueden dar imágenes "en espejo" y otros "artefactos" (imágenes que no son reales ).
El campo de aplicaciones de la Ultrasonografía es muy vasto, y en estos últimos años han aumenta-do las mismas, a través de la Biotecnología de la Reproducción. Los usos más comunes del Ecógrafo en el ganado caprino son:
- Estudio de ovarios y útero durante el ciclo estral y gestación.
- Diagnóstico de patologías del aparato reproductor.
- Diagnóstico precoz de gestación.
- Guía para punción y aspiración folicular y colecta de ovocitos.
- Determinación de la edad de gestación.
- Evaluación ginecológica de donantes y receptoras de embriones.
- Determinación del momento de inicio de la superovulación de donantes.
- Estimación de la respuesta superovulatoria.
- Evaluación de respuesta del ovario a otros sistemas de sincronización de celo.
- Determinación de preñeces múltiples.
- Aplicación en los machos, para estudio de glándulas accesorias, testículos y epidídimo.
Es a través de la precocidad de la técnica, que se cuenta con más tiempo para programar y organizar los procesos reproductivos y productivos.
Al conocer el funcionamiento del ovario, podemos racionalizar el uso de hormonas, con lo cual las utilizamos en el momento más apropiado, y esto produce un considerable ahorro y mejor relación costo / beneficio.
Al realizar el diagnóstico precoz de la gestación, también podemos racionalizar la alimentación desde las primeras etapas, programar los partos y lograr un mejor aprovechamiento del personal.
Esta técnica permite hacer un ?Diagnóstico Precoz de NO Gestación?, ya que al detectar cuanto antes aquel vientre ?no productivo?, es mayor el tiempo que disponemos para reprogramar, manejar o descartar el mismo. Por lo tanto, resulta trascendental, la detección de problemas reproductivos que puedan ser o no tratables, con la consiguiente eliminación precoz de los vientres improductivos.
En el ganado caprino, resulta interesante la precocidad y la determinación de gestaciones múltiples, para hacer un manejo diferencial de esas hembras, ya sea en alimento y en cuidados al parto.
Debemos mantener un control sobre las parturientas, ya que se pueden diagnosticar problemas de post-parto para su inmediato tratamiento.
La Doctora Ana Jiménez, está realizando un excelente trabajo con el ecógrafo de ?Caprilag?, detectando preñez a los pocos días de la monta o de Inseminar Artificialmente, con el consecuente ahorro para los socios de dicha asociación y de otros caprinocultores que han solicitado dicho servicio. Con esta tecnología podemos afirmar que la caprinocultura de la Región Lagunera, está a la vanguardia de las mejores del mundo.
Por este conducto felicitamos a la Dra. Ana y esperamos y le siga echando ganas y que Caprilag y otros más caprinocultores la sigan apoyando.