M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL GANADO CAPRINO
Generalmente la explotación del ganado caprino se realiza en condiciones de estabulación, pastoreo o ambas. La alimentación apropiada de las cabras en estabulación requiere de conocer los requerimientos nutricionales de los animales, el valor nutritivo de los alimentos y el objetivo de explotación. Cuando el conocimiento de estos componentes es apropiado, puede ser factible que los animales expresen su potencial genético o extiendan sus utilidades económicas en la explotación en forma sustentable.
En condiciones de pastoreo, la expresión del potencial genético normalmente está limitada por el valor nutritivo de los forrajes y las prácticas de manejo. Por ello, la alimentación apropiada en pastoreo requiere conocer la capacidad de los forrajes para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales, la conducta del animal, las prácticas de manejo del pastoreo para lograr un mejor uso de los recursos.
Por lo anterior, la información requerida es diferente según el sistema de producción.
En general, la estimación de los requerimientos de los animales implica medir el contenido de energía bruta, proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas en los siguientes componentes o productos y el nivel de producción: como la Leche, Ganancia de peso en animales en crecimiento, Cambios de peso en animales adultos, Perdidas endógenas vía heces, orina y piel.
Aún cuando la medición de los componentes en algunos productos como la leche es relativamente sencilla, existe poca información al respecto. La información de la composición de los productos animales debe estar acompañada por información relevante a la determinación de los requerimientos: raza, edad, número parto, etapa de lactación, etapa de gestación, sistema de producción, dieta, etc. Un complemento importante para esta información es la digestibilidad verdadera (vitaminas, minerales, aminoácidos) y eficiencia de utilización de los nutrimentos absorbidos (aminoácidos).
En pastoreo conviene conocer: las distancias recorridas por los animales. Condición corporal de los animales durante el año y en cada etapa fisiológica. Las interacciones entre nutrimentos es un factor que requiere de mayor atención para lograr un mejor uso de los recursos.
El cobre es un elemento para el cual no existe un criterio apropiado para evaluar su deficiencia o suficiencia para el animal. Puede existir deficiencia de cobre en plasma y niveles adecuados de cobre en hígado (exceso de zinc;), o existir niveles adecuados de cobre en plasma, pero signos clínicos de deficiencia en el animal (Omaña y Huerta, 2002; exceso de molibdeno; Puls, 1988), o existir deficiencia de cobre sin signos clínicos en el animal (exceso de hierro; Humphries et al., 1985). Por otro lado, un exceso de cobre en la dieta puede ocasionar acumulación de cobre sin llegar a signos clínicos de intoxicación si el animal es bien manejado y la dieta no se proporciona durante un tiempo prolongado (Huls y Huerta, 1989). Así mismo, se pueden utilizar niveles bajos de cobre en la dieta y el animal puede utilizar sus reservas en hígado (Arroyo, 1989).
La mayoría de los estudios con minerales se han realizado con animales en confinamiento y periodos cortos de duración. Sin embargo, la mayoría de los caprinos se explotan bajo condiciones de pastoreo y con el mismo tipo de forrajes, los cuales reciben durante toda su vida. Por ello, las interacciones entre nutrimentos pueden tener otro significado en el largo plazo.
En otro aspecto, por este conducto les deseo que la dicha y prosperidad reinen en sus hogares, hoy que es Navidad, y que el próximo año sea cumplan los mejores objetivos de todos nuestros amigos los caprinocultores de la región lagunera.