M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
Mycoplasmas en pequeños rumiantes
Clínicamente la micoplasmosis carece de características patognomónicas y los síntomas observados pueden ser compartidos o pueden indicar otras infecciones clínicamente importantes. Como consecuencia, el diagnóstico de una infección por mycoplasmas puede fácilmente malinterpretarse por el veterinario. Por ejemplo, en procesos agudos o sobreagudos con Mycoplasma capricolum o M. mycoides spp mycoides, el animal puede morir repentinamente sin señales premonitorias. En tales casos, los cambios histológicos son desapercibibles, y muchos casos que se diagnostican rutinariamente, sin sospecha de infección por mycoplasmas, pueden fácilmente categorizarse como de etiología no determinada.
Entre las Mycoplasmas causantes de Neumonía enumeramos a Mycoplasma ovipneumoniae, la cual juega un papel importante en dicha enfermedad de cabras y ovejas. Este Mycoplasma puede aislarse frecuentemente en el pulmón, tráquea, y nariz y ocasionalmente en los ojos de ovejas con neumonía, pero también se encuentra en el tracto respiratorio de ovejas sanas.
La enfermedad natural producida por M. ovipneumoniae se ha descrito frecuentemente. Algunos estudios han sugerido una acción sinérgica con Pasteurella multocida y/o hemolítica para producir neumonías crónicas, que afectan fundamentalmente a animales de menos de un año. La mortalidad rara vez excede de un 10%, bajo condiciones experimentales, pero la pérdida económica es considerable debido a los retrasos en el crecimiento y a la eliminación de animales destinados como reemplazos.
Mycoplasma arginini, se ha descrito con frecuencia en procesos neumónicos en ovinos.
El Mycoplasma bovis, puede aislarse ocasionalmente de los pulmones de cabras.
Mycoplasma gallinarum se ha aislado por lo menos una vez de ovejas y cabras. Ésta puede haber sido adquirida por contaminación a partir de aves (por consumo de camas como fuente de nitrógeno no proteíco).
A continuación se indica cómo mandar muestras para aislar Micoplasmas pulmonares en ganado caprino:
Para aislar mycoplasmas, necesitamos un trozo de pulmón en buenas condiciones. Hisopos nasales tomados en fresco y directamente, al analizados se puede aislar mycoplasmas implicados en la neumonía. Los hisopos deberán contener un medio de transporte que permitiera la conservación del mycoplasma. Remitir hisopos sin medio de conservación no es válido, ya que la desecación también provoca la muerte del germen.
Seleccionar animales que hayan fallecido recientemente o que tú hayas sacrificado; Manda el pulmón entero o trozos grandes del mismo. Enfriado antes de enviarlo y mandarlo refrigerado en una caja de poliespan; No lo congeles nunca; Además del pulmón debes enviar líquido articular u otros órganos que aparezcan lesionados en el cordero o cabrito.