Dentro de los aspectos reproductivos del ganado caprino intervienen varios factores, correlacionados y son los que nos darán una eficiente o mala reproducción, dependiendo del manejo y disponibilidad de cada caprinocultor.
a) Tasa ovulatoria
El aumento de nivel de alimentación desde unos pocos días antes del empadre hasta el momento de la monta, práctica llamada comúnmente suplementación o ?flushing? es reconocida por su efecto favorable a la tasa ovulatoria, lo cual permite aumentar la prolificidad si hay fertilización y sobreviven los embriones hasta el parto. Este efecto es mayor en hembras que lleguen con baja condición al empadre. Por otra parte, además de este efecto ?dinámico? de nivel nutricional en aumento, hay un efecto del peso ?estático? , pues hay un peso crítico en cada raza bajo el cual la fertilidad es menor. Los efectos raciales en este aspecto son poco claros. El ?efecto de macho?, que es el estímulo a la actividad ovárica debida a la presencia del macho y sus señales químicas, también es una herramienta de manejo que debe aprovecharse adecuadamente, pues no funciona en cualquier circunstancia.
b) Fertilidad
Hay mediciones de fertilidad de 98 por ciento en otros países, mientras que en México las mediciones publicadas detectan niveles entre el 50 y 90 por ciento. No se han determinado con precisión las causas que estén limitando este indicador, pero muchos indicios señalan hacia el nivel de alimentación como causante. El periodo de empadre dentro de la estación reproductiva puede ser otro factor, pues hay mayor fertilidad a la mitad que en los extremos de ésta.
c) Pérdidas embrionarias y fetales y sobrevivencia de las crías
Una deficiencia alimenticia que cause bajos niveles sanguíneos de glucosa en la madre ocasiona abortos, sobre todo entre los días 90 y 110 de gestación, cuando empieza a ser más rápido el aumento de peso del producto. Hay estudios en México en los que se han encontrado tasas de aborto del 15 al 45 por ciento sin que se determinaran causas infecciosas. Ya que en esa etapa, siempre pensamos en Brucelosis o Leptospirosis.
Hay que recordar que en esta especie la progesterona solamente es producida en el cuerpo lúteo, a diferencia de lo que sucede en otros rumiantes. El alto numero de explotaciones caprinas en el sistema extensivo en esta zona árida, prescribe una alta mortalidad de crías, debido a la escasez de alimentación. El abandono materno y la depredación pueden ser otras causas.
En otras zonas, las principales causas de mortalidad de crías son diarreas, parasitosis y neumonías.
Si queremos tener o mantener una buena reproducción del ganado caprino del hato, es necesario involucrarse mas en estas tareas y comparar la inversión, de el proporcionar una suplementación antes del empadre y los costos que representa el no poder preñar una cabra.