M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LAS VITAMINAS A, D y E EN CAPRINOS
Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios en cantidades muy pequeñas para sostener la vida. Junto con las enzimas participan en muchas reacciones químicas, una deficiencia de vitaminas ADE, se manifiesta por síntomas bien definidos que aparecen y pueden resultar más severos, cuando la deficiencia se sigue incrementando. Sin embargo, proveer la vitamina deficiente en la dieta puede anular los síntomas fácilmente.
Es recomendable la aplicación de estas vitaminas dos veces al año, principalmente por las necesida-des y requerimientos de cada etapa productiva de las cabras.
En esta temporada es conveniente la aplicación de dichas vitaminas, ya que se avecinan las épocas de frío y surgen los problemas respiratorios, varias cabras se encuentran gestantes o en su defecto se están preñando.
La vitamina A es necesaria para mantener las células epiteliales protectivas de los tractos respiratorios, reproductivos y digestivos. Los síntomas de deficiencias son los siguientes: Infecciones respiratorias y neumonías, diarrea y pérdida de apetito, baja fertilidad (celos silenciosos, muerte embrionaria, etc.) inflamación de los ojos, ceguera nocturna y en algunos casos ceguera permanente.
La vitamina D se ha conocido como el factor antirraquítico, esta vitamina es importante en la absorción y utilización del calcio y fósforo, así como de otros minerales, del tracto intestinal. Los síntomas carenciales de esta vitamina son: raquitismo, osteomalacia y osteoporosis de animales jóvenes, endurecimiento de los tejidos, resultando en tisura rigidez y dificultad para respirar.
Los granos de cereales son generalmente fuentes muy pobres de vitamina D.
La vitamina E o tocoferol normalmente se encuentra en cantidades aceptables en las raciones de las cabras; sin embargo, en algunas ocasiones se observan ciertos síntomas carenciales, siempre en asociación con deficiencias de selenio.
La deficiencia de vitamina E en los caprinos en crecimiento, resulta en distrofia muscular nutricio-nal, la cual debido a la decoloración de los músculos afectados, y al depósito de sales de Calcio en ellos, es conocido como enfermedad del músculo blanco; también debido a la presencia de problemas locomotores en los animales afectados es llamado paso rígido de los cabritos. incluyen: debilidad, degeneración periodontal, insuficiencia reproductiva en ambos sexos, reabsorción embrionaria, baja prolificidad, aumento en la mortalidad de crías y predisposición a infecciones.
Por otro lado, existe una larga lista de defectos relacionados con la deficiencia de vitamina E, los cuales son: defectos degenerativos, reabsorción fetal, necrosis testicular, necrosis hepática, degeneración renal, degeneración muscular, degeneración vascular, hemorragias y hemólisis.
Con la finalidad de reducir la deficiencia de esta vitamina, es recomendable la aplicación de la misma y así reducir la apariencia de un sabor oxidado en la leche, reducir la gravedad de mastitis subclínica y estimular la respuesta inmunológica y mejorar el rendimiento reproductivo.
Es por esas razones que se recomienda la aplicación de estas vitaminas A, D y E, las cuales es preferible su aplicación solas y no con ivermectina o algún otro desparasitante.