M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN PRODUCCIÓN DE LA LECHE DE CABRA
En el primer artículo, con el que se nos dio la oportunidad de escribir en este diario fue el de ?Control de calidad de la leche de cabra?, en el cual se describía lo siguiente:
La leche es un producto que corre el riesgo de fácil contaminación microbiana, que se deriva de una cadena de malas prácticas que van desde el momento en que se obtiene de la glándula mamaria, hasta la distribución del producto elaborado. Aunado a lo anterior es un producto sujeto a posibles adulteraciones en su composición química, por adicionar materias primas de menor costo o de mayor disponibilidad.
La leche que se produce en el país, es un producto que bien puede reunir los parámetros reglamen-tarios y de los contenidos nutricionales adecuados, sin embargo algunas prácticas inadecuadas en la higiene principalmente, dan como resultado una leche contaminada.
La calidad bacteriológica de la leche, que influye tanto en la leche fluida (A menor carga bacteriana mejor calidad y mayor vida en anaquel) como en los derivados (A menor carga bacteriana mayor rendimiento).
Si se requiere producir leche de calidad, es necesario corregir tales errores, por lo cual es muy relevante la asistencia técnica para esta actividad caprina.
Las industrias lácteas, siempre se han preocupado por la calidad de la leche que reciben, lo cual en el mejor de los casos es compensada con premios y/o castigos, sin embargo se han dado cuenta que las pérdidas o mermas por leche de menor calidad, son tan grandes que afectan tanto a la planta como al ganadero y que por lo tanto se necesita ampliar o implementar sus servicios de asistencia técnica.
Por lo cual, y ante la demanda de la sociedad, la Sagarpa, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), diseñó un programa voluntario para implementar las Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de Leche Caprina.
En dicho manual se describen los temas relacionados con las buenas prácticas de manejo, alimenta-ción y salud del ganado caprino, además el tema de capacitación y salud del personal, sin embargo es responsabilidad del usuario de este documento que las prácticas recomendadas sean las más adecuadas para realizarse en su establo. La misma Secretaría o la Senasica se lo proporcionan, en las siguientes direcciones: www.sagarpa.gob.mx. y www.sagarpa.senasica.gob.mx.
Así mismo les agradezco a las personas que me han escrito la siguiente dirección; www.chivatito44@yahoo.com.mx.