M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
CAMPYLOBACTERIOSIS EN EL GANADO CAPRINO
Dentro de las enfermedades que producen abortos o causan problemas reproductivos en las cabras se encuentra la Campylobacter Fetus. La cual es trasmitida o se llegan a infectar las cabras al ingerir agua y alimentos contaminados, las bacterias pasan al intestino y de allí a la sangre, llegando al tracto genital y al feto, causándoles la muerte y propiciando su expulsión, es común también que la bacteria se aloje en la vesícula biliar, especialmente en los portadores sanos, no existe transmisión venérea. Los animales infectados eliminan grandes cantidades de bacterias en las heces, pero principalmente en las secreciones vaginales, después que se produce el aborto o el parto. La infección puede entrar cuando se introducen al rebaño portadores asintomáticos (sin síntomas), sin embargo es factible la infección del hato a través de ciertas aves silvestres, las que desempeñan un importante papel en la diseminación de estos microorganismos.
Los síntomas principales de la enfermedad en sí son los siguientes:
Aparición explosiva de abortos, que llegan a producirse hasta en el 70 % las hembras, los fetos son expulsados durante la última etapa de gestación.
Es común el nacimiento de cabritos sumamente débiles, que mueren poco tiempo después. Estos animales suelen presentar ictericia, que se manifiesta por medio de la pigmentación amarilla de la piel y mucosas. Un signo clínico importante es la abundante secreción vaginal de aspecto viscoso, de color marrón y de olor pútrido que se presenta durante varios días antes que se produzca el aborto, además puede tener un cuadro con heces diarreicas de color obscuro y sumamente fétidas que contienen moco.
El examen de fetos y cabritos muertos al nacer revela focos necróticos en el hígado y un notable aumento de la vesícula biliar, además de la pigmentación amarillenta antes mencionada.
Para el Tratamiento se recomienda lo siguiente:
Ya que la mayoría de las cepas de campylobacter son sensibles a la acción de tetraciclinas macroli-zadas y estreptomicina es vital su aplicación, así mismo se recomienda la administración de tetraciclinas en el alimento, cuando los brotes se están iniciando.
En otro aspecto, es necesario que los candidatos a diputados locales, presidentes municipales y a gobernador del Estado de Coahuila, se involucren más por la problemática de los caprinocultores, ya que es una rama agropecuaria que genera buenos ingresos para la región y que además involucra y da fuente de empleo a la mano de obra familiar y que por sí sola contempla una población de varios miles de electores, al contar al productor, a la esposa y a los hijos. Los cinco municipios de la Región Lagunera de Coahuila tienen destacada actividad en la caprinocultura, destacando el de San Pedro principalmente, por lo cual está la siguiente recomendación ?hay que seguir apoyándolos para que apoyen y voten?.
www.chivatito44@yahoo.com.mx.