M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LA QUERATOCONJUNTIVITIS, OJO ROSADO O PINK EYE EN LAS CABRAS
Los síntomas del ojo rosado son humedad en los ojos, la parte blanca del ojo se encuentra enrojecida, así como los párpados, además estos últimos se encuentran hinchados y en ocasiones se encuentran cerrados, con esto tratan de evitar la luz del sol. Después la córnea (parte clara del ojo) se hace opaca y nubulosa y le pueden aparecer vasos sanguíneos que atraviesan, algunas veces se puede desarrollar una úlcera o un pequeño hoyito en la córnea, la úlcera se puede romper y causa ceguera. Los animales con lesiones bilaterales severas están ciegos y por lo tanto son incapaces de encontrar el alimento o el agua. Aunque es una enfermedad con una morbilidad de hasta el 90% raramente es fatal. En el mejor de los casos los ojos sanarán en aproximadamente una o cuatro semanas, dependiendo de la causa y la severidad. En una forma de la enfermedad, los cabritos pueden presentar fiebre alta y cojera muy severa.
Las causas y la transmisión.- Son varios los organismos que causan infecciones en el ojo, manifes-tándose con los síntomas antes descritos y que pueden ser clasificados como ojo rosado, entre los que se incluyen bacterias, virus, rickettsias y chlamydias. De este último grupo, la chlamydia psittasi se le considera como la más responsable de este padecimiento. Éstos se transmiten por contacto con cabras infectadas o por insectos que acarrean el microorganismo de cabra a cabra, también por irritación por el polvo o por otras causas que pueden provocar rasguños o daños al ojo.
La prevención y el tratamiento.- La prevención radica en la reducción de medios de transmisión de los agentes infectantes, esto es, controlar las infestaciones de moscas, evitando la diseminación de la enfermedad, principalmente en esta temporada de calor, también es importante la aplicación de vitamina ?A, D, E?, en forma periódica y programada de acuerdo al calendario de manejo de cada establo, lo cual a demostrado que reduce bastante la presentación de este padecimiento. Así mismo es importante reducir el hacinamiento y la compra de animales infectados o de hatos que tengan cabras con este padecimiento. Por lo cual es importante el constatar de dónde proceden y no confiar en los ?coyotes de dos patas?.
El mantener a la cabra en un local cerrado, bajo una buena sombra puede ayudar a reducir el dolor de los ojos. También puede utilizarse un parche sobre el ojo, para reducir la luminosidad del sol, la mejor manera de prevenir que la enfermedad pase a las cabras sanas es retirar a los animales enfermos. Es de mucha ayuda la aplicación de antibióticos como la tetraciclina en dosis de seis a diez mg. por kilogramo de peso vivo del animal, en aplicación intramuscular diariamente y la tilosina en dosis de dos a cuatro mg. por kilogramo de peso vivo del animal, también en aplicación intramuscular diariamente. Algunos caprinocultores además de lo anterior, utilizan la tilosina en forma de gotas oculares, aplicándolas directamente a la córnea del ojo, otros aplican polvos aerosoles de aplicación tópica, existen algunos que contienen furoxona, la cual actúa bien en el tratamiento.