Afirma el jefe de Gobierno del DF que no es urgente, pero muestra disposición para aplicar el programa México Seguro; de ser necesario aceptaría la presencia del Ejército.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que no hay una situación de emergencia ni son necesarios operativos especiales en la ciudad de México, pero si el Gobierno Federal decide aplicar el operativo México Seguro, será "bienvenido".
Incluso, señaló que si se necesitara la presencia del Ejército mexicano para combatir a la delincuencia organizada, sería correcto. "No lo veríamos mal", agregó.
En su habitual conferencia de prensa, aseguró que en su gobierno siempre se suman de buena gana a los programas federales y nunca rechazan operativos que tienen que ver con la seguridad.
En torno al asesinato ocurrido ayer del elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien decomisó una cantidad importante de enervantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en días pasados, y la balacera entre policías y un grupo de narcotraficantes que se presentó está madrugada, López Obrador dijo: "No me gusta argumentar contando muertos, porque eso es realmente muy triste, muy lamentable, son vidas humanas".
Insistió que en la ciudad de México se ha disminuido la incidencia delictiva, en particular los homicidios, y dijo que en lo que va de 2005 se han registrado 14 asesinatos por actividades relacionadas con el narcotráfico.
Ante la posibilidad de que la delincuencia organizada y el narcotráfico se extienda al Distrito Federal, luego de que persiste en algunas entidades como Tamaulipas y Sinaloa, y la necesidad de tomar previsiones, el gobernante local dijo que trabajan todos los días "y no hay afortunadamente una situación de emergencia, además no hace falta echar operativos especiales".
Respecto del anuncio del delegado en Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, de instalar retenes del ejército y la PFP, dijo que todo lo que sea para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública es bienvenido.
El político tabasqueño aseguró que en materia de seguridad pública no tienen diferencias ni discrepancias con el gobierno federal, por lo que actuarán de manera conjunta.