Notimex
MÉXICO, DF.- La cantante, compositora y actriz Björk, ganadora en el Festival de Cannes como Mejor Actriz por Dancer in the Dark, también nominada al Oscar y al Globo de Oro por los temas de dicha cinta, celebrará este día su cumpleaños.
Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, en el seno de una familia de músicos bohemios.
Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies y donde ella era la única niña. A los 11 años grabó su primer disco titulado Björk, con algunos covers y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde formó su primer grupo llamado Exodus, con más tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.
A los 18 años grabó dos discos con otra banda llamada Kukl, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo la banda seminal Sugarcubes, en la que ya se escucha la impresionante voz de Björk.
Sugarcubes incluía a dos miembros de Kukl, Elinar Orn y Siggi Baldursson que eran una especie de reencarnación política, pero divertida. La voz de Björk se desarrolló de manera considerable y se convirtió en una maravilla, capaz de hacer juegos vocales.
En esta etapa experimental sobresalieron los álbumes Life?s Too Good (1988) que les llevó a ser muy apreciados por la prensa inglesa y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.
Durante los siguientes cinco años editaron dos discos más: Here Today, Tomorrow Next Week! (1989) que tuvo menos éxito que su predecesor y Stick Around for Joy (1992).
En ese año y a pesar del éxito, Björk dejó la banda para escribir sus propias canciones y el grupo se disolvió para dejar a su cantante y líder en libertad para iniciar su carrera en solitario. A pesar de ello, hicieron un último disco de remixes llamado It?s-It.
Durante ese trance salió Gling Glo, un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa. El brillante trabajo Debut (1993), fue su primer álbum internacional en solitario.
Debut fue producido por Nellee Hooper y le permitió a Björk distinguirse como una artista admirada, además de que logró vender más de dos millones y medio de copias en el mundo.
El álbum contenía gran variedad de exitosos sencillos como: Human Behaviour, Venus as a Boy, Big Time Sensuality, Violently Happy y Play Dead. Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.
El material estimuló a una audiencia muy amplia, lo que le llevó a entrar en las listas de popularidad muy rápidamente y el look tan particular de la cantante se hizo muy famoso e incluso fue copiado por muchas de sus admiradoras.
En su siguiente álbum Post (1995), Björk demostró que no había perdido su talento y encanto. El material fue producido nuevamente por Nelle Hooper, quien co-produjo seis de los temas, los cuales fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.
Como siempre Björk optó por lo peculiar, usó flautas ulleane o el clavicornio, todo ello unido a arreglos de cuerda para lo que solicitó la ayuda del empresario de jazz Eumir Deodato. Dentro del álbum se incluyeron 11 temas con ritmos de baile futurista y el pop.
Telegram (1996) fue un disco alternativo, en el que se entrelazaron varios temas de Post, que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Björk. Homogenic (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como Jóga o Bachelorette son los buques insignias.
En 2000 salió a la luz Selmasongs, el cual podría llamarse como la banda sonora de la película Dancer in the Dark, se trató de una compilación de temas que la propia Björk compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.
Su siguiente disco en estudio fue Vespertine (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Björk, donde hay susurros, experimentos sonoros, pop sinfónico, minimalismo, electrónica y sonidos minimalistas y que se puede catalogar como introvertido.
...Y no se detiene
Björk es considerada una de las mejores cantantes de los últimos años, no sólo por su forma de cantar sino por su forma de combinar sonidos, ruidos; por su forma de componer, y expresarse.
-En 2002 promocionó Björk?s Greatest Hits, un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad en sonidos la lista de temas fue elegida a través de una multitudinaria votación que se realizó en su página oficial.
-Durante 2002, salió Family Tree, una versión alternativa en la que entraron todas aquellas canciones de su carrera en solitario que significaron algo importante. Bjok incluyó un pequeño libro con las letras de sus canciones preferidas.
-En 2003 publicó Live Box, que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos los conciertos de Björk, desde la gira de Debut hasta Vespertine. El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.
-En 2004 salió el esperado Medúlla, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural. Para ello recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo de los instrumentos de música tradicionales. Medúlla fue grabado en estudios de Inglaterra, Islandia, Estados Unidos, Brasil y España y es considerado por los críticos como un sabotaje a la música comercial.
FUENTE: Notimex