Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Blair llama a renovar la UE

El primer ministro británico urgió a introducir cambios en la Unión Europea para hacerla más competitiva, y negó que esté en favor de una comunidad que sea sólo un mercado común.

BRUSELAS, (Reuters) .- El primer ministro británico Tony Blair instó el jueves a la Unión Europea (UE) a que se reforme a sí misma para enfrentar los desafíos de la economía global, al decir que la crisis constitucional y presupuestaria del bloque es una oportunidad para el cambio.

En un discurso combativo, en el que delineó las prioridades de Gran Bretaña para el período de seis meses que ocupará la presidencia de la Unión, dijo ante el Parlamento Europeo que es incorrecto plantear la cuestión como si fuera una elección entre una unión política o una simple área de libre comercio.

En una clara crítica a sus pares de Francia y Alemania, Blair dijo que la UE enfrenta una crisis de falta de liderazgo político y crecimiento económico, que le dificulta obtener el respaldo de los votantes para la constitución del bloque en la mayoría de sus 25 países miembros.

El canciller alemán Gerhard Schroeder, el presidente francés Jacques Chirac y el saliente presidente de la UE Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo, han dicho que el eje del enfrentamiento es una diferencia más profunda acerca de cuál debería ser la naturaleza de la UE.

La falta de acuerdo entre los líderes europeos hizo que la semana pasada no pudieran definir un presupuesto de largo plazo para la UE.

"Este no es un momento para acusar de traicionar a Europa a aquellos que quieren que Europa cambie", dijo Blair. "Es hora de reconocer que sólo a través del cambio Europa podrá recuperar su fuerza, su relevancia, su idealismo y por lo tanto su apoyo entre la gente", agregó.

"El asunto no es entre una Europa de libre mercado y una Europa social, entre los que quieren limitarse a un mercado común y los que ven en Europa un proyecto político", dijo.

El líder británico recibió al mismo tiempo abucheos y aplausos cuando les dijo a los legisladores de la UE: "soy un apasionado proeuropeo", en una atmósfera más parecida a los acalorados debates de la Cámara de los Comunes, que a la sobria cortesía de la cámara de Bruselas.

REDUCCION DE SUBSIDIOS AGRICOLAS

Blair dijo que la UE necesita reformas económicas urgentes para reavivar el crecimiento, y debe reducir gradualmente la parte de su presupuesto que destina a los subsidios agrícolas, al tiempo que resaltó el modelo social y económico de Gran Bretaña como un éxito.

Sostuvo que los votos por el "No" a la constitución europea en Francia y Holanda muestran un electorado frustrado por el fracaso económico y también la negativa a mantener un "debate real" sobre cómo hacer para que Europa funcione mejor.

Los avances serios en las reformas económicas estructurales aumentarían el respaldo público para una política fiscal sensible y racional, añadió Blair.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155660

elsiglo.mx