EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque los programas sociales no son patrimonio de ningún partido político, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, llamó a realizar un blindaje de todos estos programas de cara a los procesos electorales como el que tendrá Coahuila este año.
Y señala que apela a la responsabilidad y conciencia de todos los actores políticos de todos los partidos, especialmente candidatos y candidatas, así como la ciudadanía para que denuncie, con la seguridad de que no hay espacios de impunidad.
?Vendremos a hacer el blindaje de esos programas sociales?, y asegura que regresará a anunciar el calendario de entrega de recursos, programas y fechas de suspensión anticipada, para no generar ninguna clase de suspicacias.
Dice que conversó con el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, a fin de firmar un acuerdo junto a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de impedir la utilización de programas con propósitos electorales y ?pido la ayuda de todos los medios de Coahuila para iniciar esta campaña de no al uso electoral de la política social?.
De manera puntual señala que los programas sociales les pertenecen a quienes pagan los impuestos y a los más pobres del país, y nadie puede ni debe pedir credenciales de elector, tampoco prometer nada a cambio de un voto y asimismo ningún ciudadano se verá desprotegido de los beneficios a que tiene derecho, ya que están garantizados.
Josefina Vásquez Mota estuvo ayer invitada para sustentar una conferencia en el marco de la XLVIII Conferencia del Centenario del Distrito 4110 de Rotary International que reunió a miles de rotarios durante tres días procedentes de Aguascalientes, Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Respalda Martínez mensaje de Fox
Enrique Martínez considera que los cambios registrados en el Gabinete presidencial de Vicente Fox pretenden una reconciliación de las fuerzas políticas en el país o cuando menos que prevalezca el principio de respeto al ámbito de competencia de cada uno.
Distensionar el ambiente y realizar acciones apegadas a derecho, son una buena estrategia para retomar el rumbo en el tratamiento de temas importantes en la agenda nacional, porque México ?no es sólo el Distrito Federal?.
El gobernador expresa: ?yo lo señalé desde un principio que lo que se percibía en México no eran acciones encaminadas a sostener el Estado de Derecho sino que más bien parecían acciones de tipo político para excluir a alguien?.
Considera positivo que el presidente de la República con sus acciones y con la iniciativa de Ley que envía ponga de manifiesto que no se trata de eso, y que de ninguna manera se trata de privar a alguien de su derecho a participar en un proceso democrático nacional.