CLEARWATER BEACH, Florida, EU (AP) .- Cuesta creer que han pasado casi 75 años desde que la muchachita pizpireta Blondie Boopadoop se enamoró del torpe pero encantador Dagwood Bumstead en un romance hecho a la medida de las tiras cómicas.
En esos días, Dagwood era un rico playboy cuyos estirados padres se oponían a la unión. Cuando él y Blondie se casaron en 1933, J. Boling Bumstead desheredó a su hijo relegándolo a una modesta vida suburbana y librándolo a la crianza de sus hijos y sus desopilantes encuentros con su obstinado jefe, el señor Dithers.
El aniversario
Hoy, uno de los matrimonios más famosos del mundo y protagonistas de una de las tiras cómicas más leídas de la historia, Blondie y Dagwood celebran el aniversario en una serie que introducirá a otros famosos personajes de historietas, cuyos creadores también rendirán tributo a "Blondie" invitando a la pareja a sus propias tiras.
Garfield, Beetle Bailey, Hagar, Daniel el Terrible y muchos otros se harán presentes en la fiesta de aniversario en las tiras del domingo 4 de septiembre.
De las cinco más leídas
Presentada por el dibujante Murat "Chic" Young el 8 de septiembre de 1930, "Blondie" es escrita ahora siete días por semana por su hijo Dean, quien tomó la posta de su padre cuando éste falleció en 1973, y es dibujada por el artista Denis Lebrun. La tira, que llega a unos 250 millones de lectores en más de 2,000 diarios de 55 países, está entre las cinco tiras cómicas más leídas.
"Es la supervivencia de los más divertidos: es como la evolución darwiniana en la página de las tiras cómicas", dice el dibujante Chris Browne, de "Hagar". "Es muy divertida. Realmente el humor surge de la franqueza".
Los Bumstead han sido representados en un sello postal, presentados en una exhibición de la Biblioteca del Congreso y han inspirado películas y una serie de televisión. Un emparedado con exceso de relleno es conocido en la cultura popular -como también en un diccionario Webster- como un "Dagwood". "Blondie" es una institución estadounidense, traducida a más de 30 idiomas.
La historia
"Dios bendiga a mi papi", dice el afable Young en una entrevista en su estudio en Clearwater Beach. "El fue el genio que creó esta maravillosa serie de personajes. Un mono podría hacer mi trabajo con los personajes que tengo a mano. El me dejó su reparto de personajes y este gen dominante".
Dean Young, de 65 años, ha conducido a los Bumstead a través de un sinnúmero de peripecias y aventuras familiares, como cuando Blondie salió de la casa para abrir un negocio de comidas, un giro en la historieta que suscitó titulares internacionales en 1991.
Pero dos veces en estos 75 años pareció que "Blondie" seguiría el camino de otras tiras menos afortunadas que desaparecieron en el olvido, como "Terry and Pirates" y "Krazy Kat".
La primera vez fue durante la Depresión cuando los estadounidenses se cansaron de las historietas sobre chicas a la moda. Chic Young solucionó el problema casando a Blondie con Dagwood para hacer la transición a la vida doméstica.
Muere el creador
El segundo obstáculo sobrevino en 1973 cuando Chic Young murió de enfisema a los 73 años. Unos 600 diarios abandonaron la tira por ese motivo, aunque Dean Young se hizo cargo después de haber trabajado junto a su padre durante una década. Durante esa crisis rescató a "Blondie" modernizando las situaciones y el casamiento de los Bumstead. A la larga recuperó los diarios que había perdido y agregó otros 700.
De vez en cuando los personajes de alguna tira han aparecido en otras, pero nunca en la medida en que lo harán durante el tributo actual. Browne dice que Hagar el Vikingo tendrá que viajar mil años en el tiempo para presentarse en la gala de los Bumstead. Garfield, por supuesto, se limitará a echarle el ojo a la comida.
"Es un modo de rendir homenaje a 'Blondie' y a Dean", dice el dibujante Jim Davis, de "Garfield". "También da un espaldarazo a la comunidad de las historietas. Estos personajes podrían ser todos vecinos. Se ven un poco diferentes, pero todos nosotros también nos vemos un poco diferentes".
Young atribuye la longevidad de la tira a la calidad de los dibujos y las situaciones, aunque también al firme vínculo entre Blondie y Dagwood a través de los años.
"Hay que tener personajes adorables para que le gusten a la gente", dice. "Y creo que en gran parte se debe al amor que Dagwood y Blondie se profesan mutuamente en la tira cómica. Fíjense en las distorsiones que hay por doquier, y en cambio aquí hay un marido y una mujer que se quieren y que se han querido durante todos estos años".
"La pasión sigue sin disminuir", acota. "Y espero que también la tira sea divertida".