Afectan a la economía de 17 mil familias los señalamientos del senador Luis Rico
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Inconformes ante la retención de la Comisión Federal de Electricidad de los contratos de abastecimiento de carbón para la planta carboeléctrica que opera en Nava, alrededor de 350 productores del energético y concesionarios del transporte de carga bloquearon durante diez minutos la carretera libre Sabinas-Piedras Negras.
Los inconformes consideraron que el responsable de la situación, que mantiene paralizada la economía de la Región Carbonífera del estado, es el senador Luis Rico Samaniego, del Partido Acción Nacional, quien ha denunciado públicamente la existencia de ?coyotes? entre los productores mineros.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, Urbano Rojas consideró que si bien los señalamientos del legislador carecen de argumentos, hace dos meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió no renovar los contratos de abastecimiento hasta en tanto se aclare la denuncia de Rico Samaniego.
?Esto dio el pretexto para que la CFE suspendiera los contratos de abastecimiento de carbón y con ello lo que se ha conseguido es el colapso de la economía de 17 mil familias de la Región Carbonífera de Coahuila que tienen relación directa con la explotación de este mineral?, consideró.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Regular en aquella región de Coahuila, Rafael Múzquiz, mencionó que la parálisis ocasiona a diario un daño económico de cuatro millones de pesos.
Durante la mañana, los manifestantes se trasladaron desde San Juan de Sabinas hasta las oficinas de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones de la carretera libre Sabinas-Piedras Negras, la cual bloquearon durante diez minutos.
Luego, los quejosos se trasladaron a las instalaciones de la planta carboeléctrica para continuar su manifestación con el bloqueo de los accesos.
Entrada la noche representantes de la paraestatal iniciaron el diálogo con los productores, con el propósito de convencerlos de desistir en sus acciones.