TORREÓN, COAH.- José Asunción González, bloqueó durante una hora el acceso a la colonia Valle Verde para exigir que las autoridades cumplan con el compromiso que hicieron, cuando derribaron su negocio para construir la calle Saltillo. Después de la manifestación el inconforme se reunió con representantes del Municipio y del Gobierno del Estado, quienes se comprometieron a resolver sus peticiones esta misma semana.
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, fue quien dialogó con el comerciante para convencerlo de retirar el bloqueo que se inició alrededor de las 08:30 y concluyó a las 09:30 horas.
El funcionario explicó que hace algunos meses fue necesario derribar la finca de Asunción González para hacer la calle Saltillo, que sirve de acceso a la colonia Valle Verde, las autoridades le aseguraron que se le iba a compensar con un terreno de esa misma franja.
Los terrenos son manejados por el Instituto Estatal de la Vivienda, y el problema surgió cuando trataron de definir la superficie del predio, pues el afectado asegura que son 969 metros y el Gobierno del Estado dice que son 600 metros, actualmente ya le asignaron un terreno aledaño a la calle Saltillo con una superficie de 300 metros cuadrados.
?El problema estriba en que el número de metros cuadrados no coinciden, los que él demanda con lo que el Estatal tiene, él dice que le faltan 600 metros aproximadamente y el Instituto dice que son 300 metros los que le faltan de compensar?, dijo.
Durante la reunión las autoridades aceptaron respetarle un precio de 100 pesos el metro cuadrado para que pueda regularizar el terreno que ya tiene ahorita y lo posterior, también el Municipio se comprometió a construir el inmueble para compensar el que tuvieron que derribar.
?El Municipio se había comprometido y no hemos cumplido, a construirle su negocio en el terreno (que ya tiene asignado), ya hablé con el director de Obras Públicas, Tomás Galván y el próximo miércoles (mañana) se inicia la construcción de lo que él tenía?, dijo.
Sobre las diferencias que surgieron por la superficie a compensar, Carlos Bracho dijo que el afectado se ampara con un recibo de predial por 969 metros y unas cartas de los ejidatarios, por eso se llegó a la conclusión de que presente la solicitud al Instituto Estatal de la Vivienda, de que le faltan 300 metros y lo van a analizar, y a finales de esta semana le darán una respuesta.
LOS ACUERDOS
A continuación se puntualizan los compromisos que hicieron las autoridades con la persona que bloqueo la calle Saltillo en el acceso a la colonia Valle Verde:
· La Dirección de Obras Públicas iniciará mañana la construcción del inmueble en el terreno que ya le fue asignado a un costado de esta misma calle, cuya superficie es de aproximadamente 300 metros.
· A finales de esta semana el Instituto Estatal de la Vivienda definirá si la superficie pendiente de compensar es de 300 o de 600 metros cuadrados.
FUENTE: Carlos Bracho González, director de Atención Ciudadana