La insuficiente infraestructura agroindustrial y pecuaria con la que cuenta Durango no le ha permitido tener un mayor impacto económico en este sector, por lo que se están implementado políticas para subsanar esta deficiencia, aunque falta mucho por hacer, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED) había señalado que hacía falta una planificación económica agroindustrial de la SAGDR y Sedeco, para impulsar la economía estatal, pues hay un déficit de entre 110 y 120 millones de dólares anuales ante la introducción de múltiples productos a través de la importación, en la que incluyó a los productos de carne.
Al respecto, sobre el déficit en productos cárnicos que provoca la importación del producto, Muñoz Ramos respondió que existe esto porque no se cuenta con la infraestructura suficiente en los rastros para dar la calidad e inocuidad que exigen los mercados, ?si los hipermercados no la encuentran aquí, obviamente, la traen de otros lados?, expresó.
El funcionario estatal manifestó que actualmente se están llevando políticas para impactar al sector, como con el Mejoramiento de la Genético de la ganadería para tener mejores rendimientos, la planta beneficiadora de frijol, así como los equipamientos de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF).
Debido a esto, en el sector pecuario de 500 sementales que se implementaban para mejorar la calidad genética de los animales, ahora se contará con tres mil sementales por año, para ser más competitivos y ofrecer mayor carne y de mejor calidad al mercado.
Además, se están construyendo los rastros TIF para darle mayor valor agregado a la carne y ofrecer una opción más al sector y no sólo enfocarse a la exportación. En el frijol se están construyendo la planta beneficiadora para tener un mayor impacto con producción de mayor calidad. ?Pero no tenemos resultados a la semana, esto es conforme avance el proceso?.
Ante el cuestionamiento de si las políticas implementadas son suficientes respondió que falta por hacer más políticas, ya que todo se hace en la medida de los recursos, los cuales no son suficientes para el problema estructural que viene arrastrando el campo.
El Secretario aseguró que además la producción no sólo depende de capital, ya que lleva otros componentes como la capacitación de productores para su organización por medio de grupos para poder impactar más.
?En cuanto a que hace falta dedicar los recursos a infraestructura, la política está puesta, como Procampo Capitaliza, pero no se ha generado esa cultura de que inviertan los productores en infraestructura, donde se le debe apostar más al desarrollo?, comentó.
Hay potencial para exportar productos agrícolas
Luego del cierre de fronteras de EU a la exportación ganadera de Durango, se dejaron de percibir 79 millones de pesos por este concepto; sin embargo, Durango también tiene potencial para exportar otros productos como mezcal, carbón, miel, nuez, entre otros, manifestó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Explicó que desde la entrada del TLC sabía que existían opciones de exportaciones, pero lleva su tiempo de producir, por lo que está pidiendo un proyecto para nogal de cuatro mil hectáreas para al cabo de diez años contar con esa capacidad exportadora de nuez, ya que los frutos secos tienen un área amplia de oportunidad.
El Secretario declaró que actualmente con la Sedeco están impulsando un proyecto de exportación del mezcal, ya que si se cumplen con los estándares de inocuidad y calidad con el mezcal, también se tendría la posibilidad de ofrecerlo a mercados extranjeros.