Gómez Palacio

Bloquean acceso a JLCyA extrabajadores de maquila

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Dueño de la empresa promueve amparo para evitar el remate del inmueble

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de 18 ex empleados de la maquiladora Bull D intentaron bloquear el acceso a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), porque su ex patrón, Salomón Juan Marcos, promovió un amparo para evitar que se realizara el remate del inmueble ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas.

La representante legal de los trabajadores, Socorro Martínez Ruiz, declaró que sus defendidos fueron despedidos hace año y medio; a pesar de que el laudo de la JLCyA les favoreció, en diferentes fechas su ex patrón ha promovido cuatro amparos para evitar que se remate el inmueble que está marcado con el número 790-A de la calzada antes mencionada.

Los inconformes señalaron que fueron despedidos en el año 2003 junto con otros 300 empleados, sólo 18 formaron un grupo para demandar a su ex patrón, el 27 de octubre de 2004 se dictó el laudo que les favoreció ordenando a la empresa a pagarles dos millones 212 mil pesos por concepto de liquidación y salarios caídos.

El patrón interpuso un amparo y se le concedió, no sin antes ordenarle el pago de 548 mil pesos por concepto de subsistencia, hasta la fecha no les ha pagado ninguna de estas dos cantidades y los empleados obtuvieron a su favor un embargo precautorio del inmueble que actualmente sigue operando como maquiladora.

El día de ayer debía celebrarse el remate del inmueble para que la Junta pudiera liquidar a los ex trabajadores, de última hora se les informó que la empresa había interpuesto un nuevo amparo para evitar que esto sucediera.

Martínez Ruiz dijo que hasta el momento la empresa adeuda un aproximado de cuatro millones de pesos a los ex trabajadores, los quejosos temen que la maquiladora no cubra sus adeudos, pues aseguran que se está ?mudando? al Estado de Veracruz.

La abogada dijo que el primer remate se iba a celebrar el ocho de diciembre de 2004, el segundo el siete de enero pasado y ayer debía llevarse a cabo finalmente, en las tres ocasiones la empresa ha obtenido un amparo para evitar que se concrete el remate.

Los ex trabajadores anunciaron que esperarán a que se fije una nueva fecha para el remate, si vuelven la empresa consigue otro amparo, ellos iniciarán una huelga de hambre en las afueras del domicilio particular de Salomón Juan Marcos.

Postura oficial

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Bermúdez Cisneros, atendió personalmente a los ex trabajadores de la maquiladora Bull D, inmutable escuchó las acusaciones que éstos le hacían, al asegurar que está favoreciendo al patrón porque recibe dinero.

En respuesta a las peticiones de los trabajadores, el funcionario dijo que él volverá a citar al propietario de la maquiladora, aunque dejó en claro que no necesariamente debe presentarse el dueño, sino que puede acudir el representante legal de la empresa.

Bermúdez Cisneros dijo que es necesaria la voluntad del ex patrón para solucionar este conflicto, pues el laudo ya favoreció a los trabajadores y únicamente resta que se les liquide conforme a lo que establece la Ley, incluido el pago de los salarios caídos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130840

elsiglo.mx