Inconformes, a pesar de tener un adeudo millonario, reclaman el corte de luz al sistema de bombeo de agua
El Siglo de Durango
Decenas de simpatizantes de la Organización de Defensa Campesina (ODC) realizaron una marcha de protesta en contra de Aguas del Municipio de Durango (AMD); bloquearon calles y realizaron un plantón en rechazo a que diversos poblados del medio rural se quedaron sin agua por suspensión en el suministro de electricidad.
Las autoridades del sistema AMD atendieron el reclamo de la ODC ?Plan de Ayala?, el cual era encabezado por Gustavo Pedro Cortez, quien exigió solución inmediata a este problema, en virtud de que el corte de luz al sistema de bombeo dejó sin servicio de agua a cientos de habitantes de los poblados El Pino, Metates, El Carrizo y 16 de Septiembre.
La Dirección de AMD reconoció que el Sistema Integral Múltiple que abastece de agua a tales poblados no se encuentra en operación, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro debido a la falta de contratación, que originalmente era responsabilidad compartida de Secope ?vía JEAPA- y las comunidades.
Víctor de la Barrera Fraire, director de Aguas del Municipio, reseñó que desde el 25 de junio pasado se intentó hacer la entrega formal del tanque de regularización y almacenamiento El Carrizo, para iniciar así el funcionamiento del sistema de distribución en esa zona.
Sin embargo, dijo, los representantes de las comunidades y el dirigente de la ODC (Gustavo Pedro Cortez), manifestaron que no se había aprobado el sistema a satisfacción de ellos, por lo que solicitaban un periodo de prueba para verificar el buen funcionamiento del sistema.
?Y la propuesta fue aceptada, por lo que la entrega fue pospuesta?, añadió De la Barrera. Desde entonces, la dependencia capitalina asegura haberles advertido la necesidad y la importancia de que la comunidad hiciera los trámites para la contratación de energía eléctrica para la operación de dicho sistema.
Incluso, aclaró la dependencia capitalina, el trámite para contratar energía eléctrica en los poblados que hoy padecen falta del servicio sería asesorado por la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), donde se localizaba la papelería que necesitaba la comunidad.
Sin embargo, eso no ocurrió. Y tres días después, el 28 de junio pasado, los vecinos de los cuatro poblados acudieron al Congreso del Estado acompañados por la ODC para pedir la participación de los diputados.
Uno de los acuerdos se concretó al día siguiente, el que consistió en que se designaran responsables de cada poblado para capacitarlos en la operación del Sistema Integral Múltiple. Pero el 15 de julio una de las bombas presentó daños, y el entonces Sideapa repuso dicha bomba con una inversión de 45 mil pesos.
?Actualmente este Sistema tiene un adeudo por aproximadamente 35 mil pesos ante la CFE, por lo que es necesario cubrir dicho monto para que el sistema se encuentre en condiciones de operar?, abundó De la Barrera, tras reiterar que AMD cubrirá dicho adeudo a pesar de que originalmente era responsabilidad compartida de Secope y la comunidad beneficiaria.
Reprueban manifestación
El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Payán, se pronunció en contra del desquiciamiento vehicular que ocasionó la movilización de la Organización de Defensa Campesina (ODC) por las principales calles de la ciudad la mañana de este miércoles. Dijo que estaba en desacuerdo en que se realizaran estas actividades en el primer cuadro de la ciudad, ya que genera caos vial.
Aseguró que el dirigente campesino lo que busca es un interés político-electoral dado que ellos ya habían gestionado el servicio de agua potable en cuatro comunidades del medio rural del municipio de Durango desde hacía tres meses atrás; inclusive, ya se había logrado llegar a un acuerdo con Aguas del Municipio de Durango (AMD) para que se condonara un adeudo de 35 mil pesos.
Indicó que el Comité Municipal del PRI ya había organizado a los habitantes de los poblados y el dirigente de la ODC, Gustavo Pedro Cortez, lo único que hizo es confundir a la gente, ya que les dijo que no tenían que pagar nada para poder contar con este servicio.