EL SIGLO DE TORREÓN
Sólo unos cuantos adultos mayores tienen acceso al Acuerdo Nacional para el Campo, denuncian
TORREÓN, COAH.- La Central Campesina Cardenista bloqueó por varias horas la confluencia de la avenida Juárez y calle Ramón Corona, para manifestar su inconformidad porque sólo unos cuantos adultos mayores de la Región Lagunera fueron contemplados dentro de los beneficios del Acuerdo Nacional para el Campo.
Luis López Álvarez, dirigente de la Central Campesina Cardenista, dijo que el bloqueo comenzó a las 11:30 horas de ayer miércoles y concluyó a las 15:15 horas. Agregó que Gerardo Montañés, director de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en La Laguna, se comprometió a tener las listas el 15 de noviembre.
Sin embargo, la semana pasada los campesinos acudieron a conocer los nombres de las personas beneficiadas del programa de Apoyo a Adultos Mayores del Acuerdo Nacional para el Campo, y se percataron que sólo unos cuantos aparecían.
?Se trata de que se cumpla con este Acuerdo Nacional para el Campo en su numeral 30, el apoyo es de dos mil 100 pesos anuales para los adultos mayores de 60 años, la semana pasada estuvimos con el funcionario y nos entregó un listado?.
Dijo que hay tres beneficiados de San Pedro, seis de Viesca y uno de Francisco I. Madero, pero la Central Campesina Cardenista esperaba que tres mil adultos mayores de la Comarca Lagunera de Coahuila recibieran el apoyo económico.
De la Comarca Lagunera de Durango se esperaba beneficiar a mil 500: ?es una burla, sobre todo considerando la edad que tiene cada uno de nuestros compañeros, los representantes de Sedesol fueron a cada una de las casas de las personas para cuestionarlos e investigarlos?.
Múltiples preguntas, dijo, hicieron los funcionarios de la Sedesol a las personas del campo, sin embargo, de nada sirvió porque sólo resultaron beneficiados unos cuantos cuando se esperaban miles, por lo que decidieron bloquear las calles aledañas al Palacio Federal, lugar donde se encuentra ubicada la oficina de la dependencia.
?Nosotros hablamos con Carlos Bracho, director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, le solicitamos que Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón, interceda por nosotros para conseguir que más adultos mayores sean beneficiados con los apoyos del Acuerdo Nacional para el Campo?.
López Álvarez dijo que si Guillermo Anaya Llamas quiere ser senador debe atender las demandas de los campesinos: ?lo justo es que se gane ese voto solucionando los problemas, queremos que el senador, Jorge Zermeño, también nos apoye porque nunca hemos podido hablar con él?.
Problemas viales
Los agentes de Tránsito y Vialidad tuvieron que desviar la circulación de la avenida Juárez hacia la avenida Morelos, con el fin de disminuir el congestionamiento vial ocasionado por el bloqueo de los campesinos. Luis López Álvarez reconoció que la ciudadanía no tiene la culpa del incumplimiento de las autoridades, pero aseguró que no les quedó otro remedio más que presionar.
Y es que, dijo, el pasado diez de noviembre, los funcionarios de la Sedesol cerraron con cadenas y candados las puertas del Palacio Federal para impedir la entrada de los campesinos, ayer trataron de hacer lo mismo pero al percatarse del bloqueo desistieron, mas no los afectados, quienes estacionaron un camión en la avenida Juárez para impedir la circulación.
?Ante la cerrazón de las autoridades hemos tenido que realizar diferentes acciones, no es posible que con candados y cadenas pretendan evitar que nos manifestemos, desde 2003 se llevó a cabo la firma del Acuerdo Nacional para el Campo y desde ese año nada más en una ocasión entregaron los dos mil 100 pesos anuales?.