CAOS VIAL | MOVILIZACIÓN DE PROTESTA DE COLONOS DE SAN LUISITO, LA LIBERTAD Y FIDEL VELÁSQUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Con llantas viejas forman una valla; demandan limpiar escombro
TORREÓN, COAH.- Vecinos de las colonias San Luisito, La Libertad y Fidel Velásquez, bloquearon durante casi dos horas la carretera a Santa Fe, a una cuadra del Periférico, en protesta contra Guillermo Anaya y el Instituto Estatal de la Vivienda porque no les han solucionado la obstrucción con montones de escombro y tierra causada en la calle Tercera o camino vecinal, por autoridades de la Universidad Antonio Narro.
El movimiento iniciado alrededor de las diez de la mañana causó un gran caos vial, ya que esa carretera estatal tiene un considerable tránsito vehicular y de camiones de transporte que se vieron varados cuando el grupo se cruzó en la vialidad y se apoyó con llantas viejas para formar una valla.
Con pancartas en las que denunciaban al director de la UAAANUL, Juan José Muñoz Varela, de querer apropiarse del camino vecinal que ha ido invadiendo lentamente con montones de tierra y escombro, indicaron que ni el alcalde, Guillermo Anaya, tampoco el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya y menos el titular del Instituto Estatal de la Vivienda, Carlos Román Cepeda, les han hecho caso a sus demandas.
Lo único que quieren es que la Universidad Autónoma no extienda en esa calle sus propiedades porque los encerraría y aseguran que puede haber enfrentamientos entre ellos y los estudiantes, ya que son azuzados por el director.
Para ellos es tan sencillo que se les apoye, únicamente limpiando la calle con maquinaria pesada para dejarla pareja de manera que pueda ser salida para la gente que habita esas colonias y se dirige al Periférico.
Hay mucha inconformidad de los habitantes de colonias aledañas a la Universidad, ya que aseguran que en sus procesos educativos hacen experimentos con animales que matan y procesan, lo cual genera fétidos olores que son insoportables y los característicos de animales muertos.
La convivencia entre la Universidad y los habitantes de los sectores cercanos, de ninguna manera es saludable, no es cordial, además de que se ha agudizado la confrontación porque los vecinos creen que tanto el Municipio como el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Vivienda, protegen a la Universidad al no decidirse atender la petición de la mayoría de ellos.
Durante la obstrucción al tráfico acudieron varias patrullas de Seguridad Pública pero luego de recoger la información necesaria para su reporte se mantuvieron a la expectativa hasta que el grupo de inconformes fue atendido por el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho.
El bloqueo se retiró alrededor de las doce del día, luego que el funcionario municipal empeñó su palabra con los manifestantes de que como autoridad intervendría ante el IEV para que se solucione su problema y de paso, dé una respuesta por los terrenos actualmente en manos de posesionarios.
"Los vecinos tienen razón"
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, asegura que tienen razón los vecinos de las colonias San Luisito, La Libertad, Fidel Velásquez y aledañas, ya que fueron víctimas de un abuso por parte de directivos de la Universidad Antonio Narro al taparles prácticamente el paso por la calle Tercera rumbo al Periférico, pero afirma que es un asunto que no ha sido capaz de resolver el Instituto Estatal de la Vivienda, (IEV).
Ni ésta, ni la situación legal de más de cincuenta posesionarios de una franja de terreno colindante con el Periférico que también es propiedad del Instituto Estatal de la Vivienda, han sido atendidas y los problemas se le han agudizado al Municipio, afirma.
Bracho González se refiere a la disputa por los terrenos que tiene la Universidad Antonio Narro con posesionarios de terrenos de por lo menos hace quince años y que pese a no tener escrituras han pagado Impuesto Predial, refrendo de licencias mercantiles y otros gravámenes y tienen documenta-ción que lo comprueba.
Será pues en este último caso la decisión del IEV la que se tendrá que respetar en el caso de una eventual venta, permuta o reubicación de los negocios establecidos en esta vialidad, entre la carretera Santa Fe y el acceso a la colonia Valle Verde, pasando por la Universidad.
Por lo que respecta al problema de la calle Tercera o camino vecinal de las colonias señaladas hacia el Periférico, admite que la responsable es la Universidad porque con piedras y montones de tierra les fue cerrando el paso a los vecinos y si bien no justificó el bloqueo, dice que los habitantes de esos sectores ya estaban hartos de que el IEV no les diera solución que consiste únicamente en limpiar le calle y retirar con traxcabo el escombro y la tierra.
Señala que el Municipio sólo puede ser gestor de soluciones en ambos casos, pero no puede resolverles el problema aunque reconoce que la inconformidad de los ciudadanos es mayor cada día y podrían volver a bloquear la carretera.