Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bloquean carretera federal

Presión | Habitantes de Bermejillo causan caos vial durante varias horas en la rúa gómez palacio-Ciudad Juárez

Realizarán estudio técnico para decidir dónde se construirá un hospital

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego que cerca de mil habitantes de Bermejillo iniciaran ayer una marcha hacia Durango para manifestar su inconformidad por el incumplimiento a la decisión de construir un hospital prototipo en dicho municipio, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) se comprometieron mediante un acuerdo a realizar un estudio técnico que determine el lugar donde deba de construirse dicho nosocomio.

La decisión de suscribir el acuerdo se logró luego que por varias horas habitantes de Bermejillo realizaran un bloqueo a la carretera federal, Gómez Palacio-Ciudad Juárez en sus dos sentidos.

El secretario del Ayuntamiento de Bermejillo, Héctor Medrano Salas, dijo que la marcha se había iniciado a las 11 de la mañana y poco antes de las dos de la tarde se establecieron para comenzar -hasta ese momento- un bloqueo permanente a la altura del retén ubicado en esa área.

Más de mil personas se establecieron sobre la carretera provocando de esta manera un importante caos vial que originó la movilización de la Policía Federal de Caminos, sin éxito alguno, ya que los manifestantes decidieron ignorar la orden de retirarse, hasta en tanto no se presentaran en el lugar las autoridades de la Ssa y del Gobierno del Estado.

Aproximadamente a la hora antes referida llegó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Arturo Torres González, quien entró en negociación con los manifestantes, sin conseguir que levantaran el bloqueo.

Al paso de las horas y sentirse ignorados, los manifestantes decidieron emprender la marcha hacia la ciudad de Durango con el fin de buscar una respuesta a sus demandas.

Cerca de las ocho de la noche cuando los marchistas arribaban al ejido Maravasco, llegaron al lugar representantes de la Ssa encabezados por Javier Solís Estupiñán, director de Servicios de Salud en el Estado y Alfredo Castañeda, director de Recursos de la misma institución, quienes pidieron a los líderes de las Juntas de Gobierno de Bermejillo, Mapimí y Ceballos una reunión urgente para llegar a un acuerdo.

Los representantes de ambos bandos junto al subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango Felipe del Rivero, se dirigieron a Bermejillo, donde después de casi dos horas de diálogo, decidieron suspender las obras de construcción del hospital hasta en tanto no se realice un estudio técnico, el cual se comprometieron a realizar en un plazo de 15 días.

Una vez aceptado y firmado el acuerdo, los manifestantes se retiraron, no sin antes advertir que si la Secretaría no cumple con su promesa realizarán nuevos bloqueos.

El problema

En la edición de El Siglo de Torreón publicada el pasado jueves, se informó que los habitantes de Mapimí realizaron una marcha hacia Durango para reclamar la construcción del hospital que fue autorizado para esta cabecera municipal, y el cual pretendía ser trasladado a Bermejillo.

Sin embargo, el secretario de Salud en el estado, José Ramón Enríquez, los interceptó en el poblado Los Ángeles, donde les entregó un documento firmado por él, en el que el Gobierno del Estado se compromete a construir el hospital en Mapimí este año y para 2006 en Bermejillo.

Ésta fue la razón por la que ayer la gente protestó y decidió poner un bloqueo a la carretera federal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151546

elsiglo.mx