Protesta| Pasan vario días sin el servicio del vital líquido.
EL SIGLO DE TORREÓN
Vecinos del fraccionamiento Satélite protestan ante la escasez de agua.
TORREÓN, COAH.- Porque un día tienen agua y diez no, los habitantes del fraccionamiento Satélite bloquearon la confluencia de las carreteras Torreón-San Pedro y Santa Fe, además demandan la clausura de un table-dance, la entrega del fraccionamiento al Municipio y la instalación de semáforos a la entrada del sector habitacional.
Desde las ocho de la mañana de ayer sábado, vecinos del fraccionamiento bloquearon uno de los dos carriles de la carretera Torreón-San Pedro, y como las autoridades no acudieron de inmediato a darles una respuesta a sus demandas, optaron por cerrar ambas arterias.
La Policía Estatal y elementos de Tránsito y Vialidad, tuvieron que desviar la circulación hacia el Periférico. La molestia de algunos conductores fue tanta que llegaron a amenazar a los manifestantes con pasar por la carretera a pesar de los carros, piedras y personas.
Esteban Rocha Maciel, vecino de este sector, dijo que en 2005 la escasez de agua potable ha sido un problema muy serio: ?somos personas de trabajo y necesitamos vivir dignamente, lo que pasa es que podemos tener el servicio un día y varios no tenemos ni una gota?.
Según el vecino, en diversas ocasiones acudieron a la Dirección de Atención Ciudadana y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero ante la nula respuesta se vieron en la necesidad de tomar medidas drásticas como el bloqueo de las carreteras.
Otra de las peticiones es la instalación de un semáforo en la confluencia de las carreteras Torreón-San Pedro y Santa Fe, pues ya son varios los vecinos que se vieron involucrados en percances viales por el peligro del crucero.
Guillermina Olmos, vecina del sector, señaló que a la entrada del fraccionamiento abrieron un table dance, el cual simula ser un restaurant-bar. El negocio está ubicado en la parada de autobuses y las amas de casa lo consideran un mal ejemplo para sus hijos.
Manuela Guzmán, quien también vive en el fraccionamiento Satélite, aseguró que las autoridades niegan que el negocio funcione como table-dance, sin embargo, por las noches salen muchas mujeres de este bar y algunos señores que acuden les comentaron que sí hay bailarinas.
Compromiso oficial/
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, llegó a las 10:10 horas de ayer al fraccionamiento Satélite y se comprometió a solucionar el desbasto de agua potable en 24 horas, sin embargo, los vecinos se negaron a retirar el bloqueo alegando que no creían en la palabra del funcionario.
En consecuencia, dos vecinos acompañaron a Raymundo Rodríguez al pozo número 48 ubicado en la colonia Valle Verde -mismo que abastece al fraccionamiento- para comprobar si era verdad que el personal del Simas trabajaba en la rehabilitación del equipo.
El gerente dijo que la escasez de agua potable en Satélite es consecuencia de unas fallas mecánicas y técnicas, que se han presentando en el pozo en 2005, además de que algunos vándalos robaron equipo, ?el pozo nada más trabaja dos horas en la mañana, tenemos que repararlo, estamos trabajando desde el lunes pasado y a más tardar mañana (hoy) en la noche quedará listo?.